¿Cómo leer su recibo del agua para saber cuánto gasta?

Llave de un lavamanos goteando
Capital
Servicios
Vie, 13/09/2024 - 10:55

El pasado jueves, desde la planta de tratamiento de aguas de Tibitoc, el alcalde Carlos Fernando Galán y Natasha Avendaño, gerente del Acueducto, anunciaron que el próximo sábado 21 de septiembre se hará un dictamen final para saber si se toman medidas más restrictivas de racionamiento en Bogotá o si la suspensión del servicio, por 24 horas, se mantiene cada día de por medio. 


¿De qué depende? De los niveles del sistema Chingaza: durante las últimas semanas, los embalses que lo componen han tenido una tendencia a la baja que se evidenció, sobre todo, con la caída de los números hasta el 47 % de capacidad de llenado luego de mantenerse por varios meses por encima del 50 %. 


Ahora bien, ¿Cómo saber que usted, en su hogar, sí está cumpliendo con las distintas maneras de ahorrar agua?

 

Lea también: Racionamiento en Bogotá: advierten posible regreso del racionamiento diario

 

Los topes de la CRA: a revisar el recibo para evitar excederse


A la rueda de prensa de Galán se sumó otra medida ya impuesta y difundida en días pasados: la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento —conocida como CRA— autorizó unos topes máximos de consumo en Bogotá y en otras zonas del país. 


Esto ocurrió por lo que Galán señaló como ‘la falla en la predicción’ de la temporada de lluvias: hace semanas se había anunciado que el fenómeno de ‘La Niña’ llegaría a inicios de septiembre —incluso desde finales de julio y principios de agosto se brindaron recomendaciones ante la supuesta inclemencia de los aguaceros y la ferocidad de los ventarrones—, pero no fue así. Muy por el contrario, Bogotá sigue siendo una ciudad con altas temperaturas en horas de la mañana y buena parte del mediodía. 


Ante esta situación, la CRA realizó una sectorización para Bogotá: los estratos del 1 al 4 deben tener un máximo mensual de 12 m/3 (12 mil litros) de consumo de agua mientras que en estratos 5 y 6 debe haber máximo 9 m/3 (9 mil litros). 


El incumplimiento de esta medida podría acarrear cobros extra o multas.

 

Le contamos: Aeropuerto El Dorado implementa medidas de ahorro de agua ante escasez en Bogotá


¿Cómo saber cuánta agua gasta, según su recibo? Si lo tiene a la mano, se dará cuenta que las lecturas del Acueducto son bimestrales así que los periodos facturados siempre responden a un consumo promedio de los dos meses completos y por metros cúbicos. En ese papel, al menos, no hay posibilidad concreta de saber cuánto gasta en uno solo de los meses o incluso en una semana. 


Al menos no a nivel de agua, pero sí en pesos: en la parte inferior del recibo aparece el precio del consumo por mes y por día. En el caso de esta factura consultada, el costo mensual superó los 50 mil pesos y, por lo tanto, el consumo diario se situó en casi 2 mil pesos.

 

Valor que aparece en el recibo del agua

 

Las lecturas de los últimos consumos —barras rectangulares ubicadas en el lado derecho del recibo— le indicarán cuál ha sido la tendencia del uso de agua en su hogar. 

 

Barras que señalan el consumo en el recibo del agua


Dependiendo las fechas, es probable que note un descenso significativo desde abril, cuando inició la medida de racionamiento en Bogotá. En aquel entonces, y casi por dos meses, el servicio se suspendió de forma diaria: en promedio, cada hogar de la ciudad estuvo entre tres y cuatro días al mes sin uso del suministro de agua del Acueducto. 


Sobre las barras aparece el promedio de metros cúbicos utilizados.

 

¿Cómo saber si estoy sobrepasando los nuevos topes?

 

Aunque la lectura del recibo del agua es un mecanismo eficaz para comparar el consumo de agua en un hogar, también puede convertirse en el aviso inminente del cobro de una multa: una vez expedido el documento, el consumo de agua ya se dio y, pese a irregularidades en el conteo u otras anormalidades, no hay vuelta atrás. 


Para conocer su consumo de agua inmediato puede dirigirse hasta el contador de su domicilio. El Acueducto de Bogotá dispone de una serie de números en el aparato que posibilitan dos cosas: llevar la cuenta del consumo histórico de esa casa o apartamento e ir contabilizando el consumo de la nueva lectura bimestral. 

 

 

Además: El IDRD y Aguas de Bogotá siembran 437 árboles para reverdecer Bogotá


Hay dos tipos de números: los negros, de consumo histórico, y los rojos, de consumo cotidiano por metros cúbicos. Lo que podría hacer es, después de cierto tiempo desde la última lectura, comparar los metros cúbicos señalados en la factura más reciente con los números rojos establecidos en ese momento.


Si le resta la cantidad roja a lo señalado en la última factura podrá saber, hasta el momento —así se trate de una semana o de un día —, cuánto ha consumido. De ese modo podrá calcular si está muy cerca del tope mensual establecido por la CRA y, en ese caso, intentar otros mecanismos para ahorrar agua y evitar cobros extra. 


De todas formas, lo importante es tener en cuenta los números rojos ya que, por lo general, estos están en centenas, decenas y unidades. Sobre estas dos últimas cantidades hay que poner la lupa: los hogares de estrato 1,2,3 y 4 deben evitar que ascienda hasta los 12m3 al mes y los hogares de estratos 5 y 6 que las unidades no pasen el número 9. 

 

 

 

 

Puede leer: Bogotá tiene menos de 20 años de agua garantizada: asegura la CAR


Vale recordar que ya existe una sanción vigente desde que se impuso la medida de racionamiento, el pasado 11 de abril: con la Resolución 039 se implementaron multas de $700 a $1′200.000 para hogares que consuman más de 22 mil litros de agua a nivel bimestral.


Todavía no se conoce el número de modificación a la Resolución para que la vigilancia y la multa se hagan a nivel mensual y con los nuevos topes establecidos.

 

Recomendaciones para el ahorro de agua

 

—No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio. 
—Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario u otras actividades en las que ese líquido pueda invertirse. 
—Cerrar la ducha mientras se aplica shampoo o jabón.  
—Cerrar la llave de los lavamanos cuando se enjabona las manos o se lava los dientes. 
—En su defecto, lavarse los dientes utilizando un vaso de agua. 
—Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines. 
—No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.

 

Le puede interesar: La Filarmónica de Bogotá reconoce los barrios que más han ahorrado agua a través de la música

 

La meta inicial con el racionamiento era que el consumo promedio de cada hogar de Bogotá se situara en los 15 m3 por segundo. A finales de agosto y principios de este mes, el consumo promedio aumentó a los 17 m3 por segundo, lo cual encendió la primera alerta en las autoridades. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Cuando se habla de accidente laboral se piensa que les ocurre exclusivamente a las personas con oficios que podrían suponer un alto riesgo general: trabajadores de la construcción, por nombrar un ejemplo cotidiano, o deportistas de modalidades de velocidad y otras competencias que, en caso de no realizarse de la manera adecuada, se convierten en una calamidad para la integridad física, psicológica, social y económica

  • En una zona esquinera del corazón de la localidad de Suba hay una reja que divide la avenida de un inmenso jardín delantero. En este lugar hay varias materas artesanales a modo de huerta y un mural en construcción que atraviesa buena parte de una de las paredes interiores: sobre este muro se crea un ecosistema con todo tipo de formas de vida y con colores verdes, azules y blancos como protagonistas.

  • En Canal Capital estuvimos con Alex Blanco, presidente de ETB, para hablar sobre el robo de cable de cobre en Bogotá.

    En los últimos meses, la capital del país ha sido testigo de un alarmante incremento en el robo de cable de cobre, un crimen que afecta gravemente los servicios públicos y genera serias consecuencias para la ciudadanía.