Robo de cable de cobre en Bogotá, una problemática poco visible

Falsos empleados de ETB capturados por la Policía
nicolas.pena
Servicios
Vie, 26/07/2024 - 17:26

En Canal Capital estuvimos con Alex Blanco, presidente de ETB, para hablar sobre el robo de cable de cobre en Bogotá.

En los últimos meses, la capital del país ha sido testigo de un alarmante incremento en el robo de cable de cobre, un crimen que afecta gravemente los servicios públicos y genera serias consecuencias para la ciudadanía.

El robo de cable de cobre, material esencial en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, ha dejado a múltiples barrios sin servicio de energía eléctrica e internet a causa de actos de vandalismo.

Te podría interesar: ¿Qué está pasando con la inseguridad en la localidad de Usme?

“El año pasado en Bogotá se robaron 400 km de cable de cobre, que es la distancia que hay entre la capital y Medellín. En lo corrido del 2024, hemos tenido más de 1.000 actos de vandalismo a la semana, lo que representa un aumento de 140 % con respecto al año pasado”, afirmó Alex Blanco, presidente de ETB, en entrevista con Yamit Palacio.

El Grupo de Energía de Bogotá y los operadores de telecomunicaciones han trabajado incansablemente para restablecer los servicios afectados, pero la reposición del material robado y las reparaciones necesarias requieren tiempo y recursos significativos.

Además, estos actos vandálicos no solo generan pérdidas económicas, sino que también ponen en riesgo la seguridad de las personas, ya que pueden provocar cortocircuitos y otros accidentes eléctricos.

“Desafortunadamente los ladrones no saben diferenciar entre los cables de cobre y los de fibra óptica, entonces cortan todo y no tienen ningún cuidado cuando sacan. Esto no afecta solamente a las personas en los hogares, sino también a empresas, colegios, hospitales, entre otras entidades”, agregó Blanco.

Para el presidente de ETB, dos de las razones que explican este fenómeno delictivo son el aumento internacional del precio del cobre y las chatarrerías que compran este material sin verificar su procedencia.

“El valor del cobre se ha más que duplicado, ha pasado de 5 mil a 12 mil dólares (…) El año pasado, Colombia exportó más de 630 millones de dólares en cobre, de los cuales 112 fueron producidos en minas y los más de 500 restantes provinieron de la chatarra”, dijo el presidente de ETB, Alex Blanco.

Deberías leer: ‘Nuevo amanecer’: la estrategia para combatir la inseguridad en TransMilenio

La fibra óptica: una posible solución al robo de cable de cobre

En un esfuerzo por reducir el robo de cable de cobre en Bogotá, la empresa de telefonía ETB está haciendo obras de remodelación para adoptar la fibra óptica en su totalidad.

“Lo que queremos es que, antes de que se termine el año, tengamos el 100 % de nuestros clientes sobre fibra para poder retirar todo el cobre que hay en la ducteria”, sostuvo el presidente de ETB.

Finalmente, el llamado es a denunciar este tipo de robos para, no solo evitar fallas eléctricas en hogares, sino prevenir tragedias en lugares como hospitales o centros médicos.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El pasado jueves, desde la planta de tratamiento de aguas de Tibitoc, el alcalde Carlos Fernando Galán y Natasha Avendaño, gerente del Acueducto, anunciaron que el próximo sábado 21 de septiembre se hará un dictamen final para saber si se toman medidas más restrictivas de racionamiento en Bogotá o si la suspensión del servicio, por 24 horas, se mantiene cada día de por medio. 

  • Cuando se habla de accidente laboral se piensa que les ocurre exclusivamente a las personas con oficios que podrían suponer un alto riesgo general: trabajadores de la construcción, por nombrar un ejemplo cotidiano, o deportistas de modalidades de velocidad y otras competencias que, en caso de no realizarse de la manera adecuada, se convierten en una calamidad para la integridad física, psicológica, social y económica

  • En una zona esquinera del corazón de la localidad de Suba hay una reja que divide la avenida de un inmenso jardín delantero. En este lugar hay varias materas artesanales a modo de huerta y un mural en construcción que atraviesa buena parte de una de las paredes interiores: sobre este muro se crea un ecosistema con todo tipo de formas de vida y con colores verdes, azules y blancos como protagonistas.