La campaña en El Dorado con la que se espera que ningún agresor sexual ingrese al país
Aunque las vacaciones de mitad de año dan sus últimos compases, todavía quedan algunos días para disfrutar del país y de la ciudad: tanto viajeros nacionales como internacionales llegan de manera masiva al aeropuerto El Dorado con el fin de conocer los aspectos culturales, históricos, urbanos, artísticos y gastronómicos de la capital.
Sin embargo, a mayor número de viajeros, es indispensable el aumento en las medidas de seguridad con el fin de evitar que se cometan todo tipo de delitos. En el marco de esa vigilancia, y pensando en el bienestar de niñas, niños y adolescentes, se pensó la estrategia ‘No eres bienvenido, si buscas explotarles sexualmente’ para identificar e impedir el ingreso a la ciudad a abusadores o delincuentes sexuales.
Lea también: Para los perros, los gatos y otros ‘hijos’: así es el primer banco veterinario de alimentos y medicamentos
Las terminales aéreas también piensan en las niñas y los niños
La campaña ‘No eres bienvenido, si buscas explotarles sexualmente’ se gestó gracias a las autoridades del aeropuerto El Dorado, Migración Colombia y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el fin de mitigar uno de los delitos más atroces contra las y los menores de Bogotá y del país.
“La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es un crimen y una vulneración grave de sus derechos humanos, que afecta su salud física, psicológica y emocional. Si reconocemos esta forma de violencia como intolerable y dejamos de justificarla, todos y todas podemos y debemos contribuir en la prevención y detección de este grave delito”, aseguró Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia, durante el lanzamiento de la campaña.
Más allá de la concientización detrás del mensaje, uno de los objetivos es que los más de 30 mil colaboradores del aeropuerto permanezcan atentos a cualquier comportamiento sospechoso y estén en disposición de denunciar hechos relacionados con el delito.
“Esto es un delito y debe reportarse a las autoridades. Con el inicio de la temporada alta, mantenemos la constante vigilancia en el tránsito de menores de edad para garantizar su seguridad junto con las autoridades competentes”, precisó Natalí Leal Gómez, gerente de Opain, la autoridad nacional de seguridad de la aviación civil.
Además: ¿Se queda en Bogotá estas vacaciones? Así funciona la estrategia para proteger a las y los menores
El panorama de la explotación de menores: cualquier esfuerzo ayuda a mitigar el delito
Desde 2016 y hasta mediados de mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación ha llevado registro de 2.924 casos de explotación sexual infantil. Tres de los casos reportados el año pasado se trataron de explotación por parte de turistas extranjeros.
En el primer trimestre de 2024 se registraron 116 casos, lo cual plantea un panorama sombrío para el combate del delito: en 2023 se presentaron 285 casos en los doce meses, mientras que ahora, entre enero y marzo, hubo poco más del 40 % del total del año pasado.
“La Defensoría del Pueblo emitió una alerta este mismo año por información sobre aumento de casos relacionados con explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el Barrio Santa Fe de la localidad de Los Mártires. Adicionalmente, advierte que el Tren de Aragua estaría detrás de la trata de personas en varias localidades de la ciudad”, indicó un informe del Concejo de Bogotá.
Puede leer: Autoridades de Bogotá se preparan para las vacaciones de mitad de año
¿Cómo denunciar un caso de explotación sexual?
Si es testigo de algún comportamiento sospechoso de un adulto contra un menor puede comunicarse a la Línea 122. En caso de que, por ejemplo, ocurra en instalaciones oficiales (como el aeropuerto El Dorado) puede indicar la situación al personal de seguridad.
Lo más importante, también, es evaluar el estado del menor: si está pálido, débil, asustado o vestido distinto a su edad puede tratarse de un caso de violencia.
Noticias relacionadas
Consejos para viajeros que van a entrar o salir de Bogotá en Semana Santa
14 Abril 2022Acueducto resaltó la labor del aeropuerto El Dorado sobre el manejo hídrico en las instalaciones
01 Febrero 2022Otras noticias
Yamit Palacio conversó con Paula Bernal, gerente general para Colombia de International Air Transport Association (IATA), sobre el aumento del turismo.
Viajar fuera del país tiene sus bemoles particulares: desde pedir la cita para la solicitud del pasaporte (o una visa, en cuyo caso el trámite podría resultar un tanto engorroso si no se hace con el tiempo debido) hasta los asuntos protocolares en el aeropuerto: la presentación del documento, la revisión de antecedentes, la inspección de equipaje en caso de ser necesario y todo lo que implica que un ciudadano o una ciudadana ingrese o salga del territorio nacional.
En épocas de receso escolar (tiempo que, para las madres y los padres, suele coincidir con sus vacaciones y de ese modo pasan tiempo con sus hijas e hijos) hay diversas actividades dentro y fuera de Bogotá, para sacarle el mayor provecho posible: hay quienes deciden conocer otras caras de la ciudad o quienes, desde varios meses atrás, planearon un viaje hacia algún sitio paradisíaco que los aleje de la rutina y les brinde las fuerzas suficientes para volver a aprender, en unos casos, y a trabajar, en otros.