La fundación Liga Central contra la Epilepsia denuncia escasez de medicamentos
La fundación Liga Central contra la Epilepsia hace un llamada al Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y al INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) por la preocupación ante la posible escasez de medicamentos para los pacientes con tratamiento para la epilepsia.
Según mencionó la entidad, la falta de estos medicamentos podría afectar a diferentes personas, entre ellas jóvenes y adultos, quienes requieren de una medicación en su día a día. También mencionan el riesgo para las personas que no pueden acceder a sus medicamentos, pues podría agravar la situación de la enfermedad.
“La falta de acceso a estos medicamentos compromete la estabilidad biopsicosocial de los pacientes, que han logrado mantener gracias a una buena adhesión al tratamiento”, afirmó la institución.
Puede leer: https://www.canalcapital.gov.co/nacion/asamblea-constituyente-petro-colombia-reformas-polemica
Además, de acuerdo con el neurólogo y epileptólogo Jorge Molina, la dificultad y falta de medicamentos para los y las pacientes con tratamiento supondría que la enfermedad pueda volverse más resistente, y que por tanto se requeriría de un mayor esfuerzo y medicamentos para tratar la epilepsia. “Eso pone a los pacientes en dificultades y riesgos para desarrollar condiciones como el estado epiléptico o inclusive la muerte súbita asociada a la epilepsia”, mencionó Molina.
Por ahora el llamado que hace la institución está dirigido al Ministerio de Salud, al Gobierno y al INVIMA, con el fin de buscar una solución y poder ayudar a los pacientes en riesgo.
Lea también: https://www.canalcapital.gov.co/Incautacion-de-%20estupefacientes/policia-nacional