Personas con discapacidad exigen zonas preferenciales en TransMilenio
Un grupo de madres cuidadoras y personas con discapacidad realizaron un plantón a las afueras del Portal Américas exigiendo una zona preferencial al momento de subirse a TransMilenio.
Albertino Castro es un ciudadano de Bogotá, que hace unos años tuvo un accidente laboral y perdió la movilidad de sus piernas, y que hizo parte de las protestas que se llevaron a cabo en el Portal Américas de TransMilenio, para exigir adecuaciones para personas con su condición.
“Ayer precisamente tuve un inconveniente para subirme a un bus de TransMilenio (…) lamentablemente aquí no hay cultura ciudadana. La dificultad para subirse a un bus se agudiza cuando hay aglomeración de personas”, aseveró Castro.
Como Albertino, son decenas de familias que dicen sentirse vulneradas por no tener zonas preferenciales en las plataformas de los portales de TransMilenio, especialmente de los alimentadores.
Podría interesarle: Cupo de endeudamiento: posible solución al déficit de TransMilenio
“Antiguamente había una hora para facilitar la circulación de las personas discapacitadas dentro del sistema. Esto ya no es permitido”, sostuvo Mary Ovalle, madre cuidadora.
Según un informe del 2023 de la Personería de Bogotá en el que se visitaron diferentes estaciones en 6 troncales de TransMilenio, en el 98,4 % de las estaciones las puertas de los vagones de ingreso a los articulados están permanentemente abiertas, determinando un alto riesgo para las personas con discapacidad y ciudadanía en general.
De acuerdo con el delegado para los sectores de Planeación y Movilidad de la Personería de esa fecha, Iván Casas, “en materia de infraestructura también vemos con preocupación que tres ascensores del sistema troncal se encuentran con deficiencias en su funcionamiento, lo que dificulta el acceso al sistema”.
En esa misma línea, aseguró el funcionario que dentro de los buses se encontró que el 77 % de los ciudadanos no respetan el uso de las sillas azules y, además de eso, el 10 % de los buses no cuentan con el cinturón de seguridad en las zona dedicadas al acceso para las personas que viajan a bordo de una silla de ruedas.
Después de dos horas de realizar bloqueos intermitentes en el Portal Américas afectando a cientos de usuarios llegaron a acuerdos en una mesa de diálogo con las autoridades de Transporte.
Debería leer: Estaciones de TransMilenio Museo del Oro y Las Aguas cerrarán temporalmente por obras de adecuación de malla vial
¿Cuál fue la respuesta de TransMilenio?
Luego de la mesa de diálogo entablada con los ciudadanos protestantes, TransMilenio informó que realizan una masiva sensibilización a operadores del sistema y colaboradores en vía, con el fin de mejorar la experiencia de viaje de usuarios con discapacidad.
“Desde la Defensoría del Ciudadano de TRANSMILENIO S.A., se desarrollan mesas de trabajo para el análisis de casos, así mismo se realizan recorridos con la población con discapacidad y necesidades particulares para escuchar y entender sus necesidades”, puntualizó TransMilenio en un comunicado.
Noticias relacionadas
Declaran Alerta Verde hospitalaria en todo el país por marchas del 21-N
20 Noviembre 2019Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.