Basuras en Bogotá: ¿soluciones definitivas?

Problemática basuras Bogotá | Especiales AHORA
ana.noriega
Actualidad
Lun, 19/08/2024 - 11:42

Bogotá enfrenta uno de los momentos más desafiantes en el manejo de sus residuos sólidos. La ciudad, está a tiempo de diseñar un esquema de aseo que impulse la cultura ciudadana, potencie la economía circular y sea más amigable con el ambiente.

Uno de los problemas que se presenta en diferentes puntos de la ciudad son los arrojos clandestinos, según la UAESP hay más de 700 puntos críticos identificados en Bogotá.  
 

Puedes leer: Alcaldías Locales en Bogotá: avances y retos pendientes

Vale la pena aclarar que, “los puntos críticos son lugares de la ciudad en los cuales, por cuenta del arrojo clandestino de residuos orgánicos, de construcción, voluminosos (muebles, colchones, etc.) y aprovechables se genera una acumulación que produce, a su vez, afectaciones paisajísticas, medioambientales y de seguridad”, explica la UAESP.  
 

En Especiales AHORA, Yamit Palacio conversó con Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP, para entender cómo enfrentar esta problemática.   
 

“Los puntos críticos de arrojo clandestinos que se generan en todo Bogotá surgen en primer lugar de un problema de incultura ciudadana pero también de una falta de servicio especial para algunos desechos que se generan en tu hogar que no tienen una rápida recolección”, explica la directora Consuelo Ordóñez.  
 

¿Cómo se realiza la recolección de escombros y residuos de arrojo clandestino? 
 

En Bogotá, el operador será responsable de la recolección y transporte de los escombros de arrojo clandestino que aparezcan en su zona. Estos residuos no podrán ser dispuestos en el relleno sanitario sino en escombreras legalmente autorizadas por el Distrito.

Puedes leer: Canal Capital conmemora 25 años sin Jaime Garzón

El arrojar escombros, basuras, muebles llantas y otros residuos en el espacio público es sancionado por el Código de Policía con una multa general tipo 4 con 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir $ 693.333.  
 

En Especiales AHORA, Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP, explica cómo uno de los grandes retos en cuanto a los residuos es pasar de un modelo lineal, es decir, recoger, transportar y enterrar, a un modelo de economía circular. 
 

La problemática del manejo de las basuras en Bogotá es un desafío complejo que requiere una solución multifacética. Abordar las causas desde diversos frentes, capacitar a la ciudadanía, y mejorar la gestión de residuos orgánicos, son algunos de los enfoques que se deben tener en cuenta para tener un sistema de recolección de basuras eficiente. 

Puedes leer: La crisis de la salud: las inequidades que ponen en riesgo a los bogotanos

Pueden seguir la transmisión de este especial por Canal Capital este lunes 19 de agosto a las 9:00 p.m. en todas sus plataformas.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Bogotá está enfrentando una creciente amenaza en el ámbito digital, con un alarmante aumento en los delitos cibernéticos reportados en la ciudad. 

    En lo que va del año, el Centro Cibernético de la DIJIN ha recibido 14.409 denuncias por delitos informáticos, una cifra que representa el 32% del total de denuncias de este tipo en todo el país. Esta cifra subraya la creciente preocupación por la seguridad en el entorno digital y destaca la necesidad de una mayor protección para los ciudadanos.

  • Este fin de semana, Bogotá será el epicentro del parkour, el movimiento y el arte urbano, con la llegada de 'El Bogotrazo', el primer evento de su tipo en la capital. 

    La agenda del evento inicia este sábado 17, con un tour en Ciudad Bolívar y la vista panorámica de Bogotá en el Mirador del Paraíso. 

    Te puede interesar: Recomendaciones para Hip Hop al Parque 2024

  • La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación sobre posibles irregularidades en los contratos de patios y grúas en Bogotá, que involucraría a funcionarios de la Secretaría de Movilidad. 

    La indagación se centra en un presunto detrimento patrimonial relacionado con el contrato del ente distrital con el concesionario GYP S.A.S., encargado de la gestión de los servicios de inmovilización de vehículos desde 2018.