¿Cómo se sienten las y los televidentes con los contenidos de Capital? Comisionada del CRC responde

Hombre con un control de televisor en la mano
Capital
Audiencias
Vie, 12/07/2024 - 14:45

En Audiencias Capital la ciudadanía es protagonista: gracias a la opinión de bogotanas y bogotanos nuestros contenidos se perfilan por y para la teleaudiencia.


Este espacio es también un termómetro general para la industria audiovisual y multimedial de Bogotá: ¿qué se está presentando en la televisión?, ¿cuál es el comportamiento de las y los televidentes respecto a ciertos segmentos, ciertos contenidos, ciertos programas?  

 

Lee también: ¿Qué tan lejos llegamos con la transmisión de Joropo Al Parque? Nos sintonizaron en Turquía


La respuesta (o al menos un acercamiento muy certero) la tiene la Comisión de Regulación de Comunicación (CRC) tras realizar un estudio sobre la opinión de las audiencias en la ciudad y en el país. En esencia, el resultado más importante es que el 79 % de las personas insatisfechas con los contenidos presentados no asumen ningún tipo de criterio al respecto: sólo apagan el televisor y ya.


Sin este tipo de discusiones no existiría Audiencias Capital y por eso, para resaltar la importancia de la comunicación entre televidentes y canales, el defensor de audiencias conversó con Andrea Muñoz, una comisionada de la CRC.


‘Los ciudadanos tienen un deber de control y puedo usar herramientas para interactuar con los operadores’



Andrea Muñoz Gómez es Comisionada de la Sesión Audiovisual de la CRC. Fue una de las personas involucradas en el estudio. En conversación con Carlos Alberto Chica aseguró que el llamado de atención se dio al comprender, tras el análisis, que la ciudadanía tiene un deber de control como audiencia para retroalimentar sobre lo que ven en pantalla, lo que perciben en los programas y lo que les gustaría que se transmitiera.


“La televisión no puede solo concebirse como medio de entretenimiento, sino que los ciudadanos deberían pensar y ser muy conscientes de que es una herramienta que influye todo el tiempo en la educación que nos permite ser una sociedad diversa y además que nos permite tener múltiples opiniones, lo que va muy asociado al pluralismo. Por eso, el ciudadano debe entender y ser consciente de todos los fines que deben cumplirse a través de la televisión, como formar y educar de una forma sana”, indicó Muñoz.


En esencia, la función de la comisionada (y de por sí de la CRC) es que el Estado esté en la capacidad de transmitir contenidos de calidad y velar por las funciones de la televisión. Es indispensable tener en cuenta que con la audiencia debe existir un diálogo y un consenso.


“La participación ciudadana es un derecho constitucional y, en la labor de los medios, no es solo informativa, sino también pedagógica. Bajo ese criterio nosotros hemos realizado unos diagnósticos en la Comisión de Regulación de Comunicaciones ya que todas las decisiones que tomamos están basadas en la evidencia”, precisó la comisionada.

 

Puedes leer: Joropo Al Parque 2024: la experiencia de una televidente que zapateó desde las pantallas de Capital


Más allá de la normatividad y el marco jurídico relacionado con la televisión pública, para Muñoz lo fundamental reside en que la audiencia adopte el papel que le corresponde con el criterio suficiente para que, entre todas y todos, en Bogotá y en las distintas ciudades del país, pensando incluso en una posible sinergia continental, consolidemos unos contenidos de calidad.


“El poder que tienen los medios y la comunicación para que nosotros creamos esos valores como sociedad es muy importante (…) creamos de alguna forma esos valores como sociedad es muy importante (…) Yo creo que la gente desvaloriza un poco el poder de la comunicación y eso de alguna forma conlleva que no le dé la importancia suficiente, pero, así como nos dicen que nosotros somos lo que comemos, también somos lo que vemos y lo que escuchamos”, concluyó Muñoz.

 

Además: Audiencias Capital: la expresión literaria más allá de la FILBO y las barreras geográficas


Y tú, ¿estás de acuerdo con lo dicho por la comisionada? Aquí puedes ver la entrega completa de Audiencias Capital:

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En este capítulo de Audiencias Capital hablamos sobre el reto de convertir historias que conmueven a las que transforman vidas.   

    En ocasiones las historias que se cuentan, más allá de tener una naturaleza informativa, tienen un trasfondo emotivo, poderoso e inspirador que, en los ojos correctos, conmueven y pasan de ser una mera noticia a un caso de transformación social.

  • El ciudadano mexicano Beto Asencio nos cuenta en Audiencias Capital cómo lo cautivó ‘Bogotá en storytimes’, nuevo formato del equipo digital.

     

  • En este capítulo de Audiencias Capital hablamos con parte del equipo digital de Canal Capital, para conocer cómo es su proceso creativo.

    El contenido que consumimos todos los días en redes sociales no aparece de la nada: equipos y mentes creativas están detrás de los reels, las galerías, las infografías y los demás formatos que vemos cuando scrolleamos en la pantalla de nuestro celular.