¿Por qué el agua de algunas tuberías en Bogotá está saliendo amarilla?

Agua saliendo de una llave
Capital
Bogotá - Región
Jue, 20/06/2024 - 18:55

El Acueducto de Bogotá dio a conocer un hecho ante el cual se invita a mantener la calma: en algunas zonas de la ciudad, el agua de las llaves podría tornarse de color amarillo, a raíz de trabajos de mantenimiento en la planta Tibitoc.

 

 


El propósito principal de las maniobras operativas es aumentar el caudal de Tibitoc, ante la emergencia por el bajo nivel de los embalses que nutren de agua a la ciudad. Recordemos que, debido a esta situación, se lleva a cabo una medida de racionamiento sectorizado, que comenzó hace casi 80 días: se divide en nueve turnos y se suspende el suministro de agua por 24 horas: desde las 8 a.m. de un día hasta las 8 a.m. del día siguiente.

 

Lea también: Así hemos cubierto el racionamiento de agua en Bogotá



El agua cambiaría de color en zonas de Bogotá y municipios aledaños


Por medio de un comunicado, el Acueducto dio a conocer las zonas donde se podría presentar el cambio de color, teniendo en cuenta que son abastecidas por la planta Tibitoc. Esta situación incluso podría registrarse fuera de Bogotá, pues hay municipios de Cundinamarca que son alimentados por Tibitoc.


El tiempo estimado por la entidad para la estabilización del color del líquido son quince días. No obstante, el agua sigue siendo apta para el consumo humano.


“Para controlar de forma preventiva o correctiva la presencia de coloración, la EAAB - ESP dispondrá de su capacidad operativa, para adelantar lavados por hidrantes en todos los sectores”, señaló el Acueducto.

 

Además: Preocupación entre comerciantes por el aumento de roedores en zonas del norte de Bogotá


Los sectores donde se podría presentar la anomalía cromática son: calle 193 a calle 116, entre carrera Séptima y límite del río Bogotá; calle 80 a transversal 39 B-sur, entre carrera 68 a límite con Río Bogotá; calle 56 sur y calle 68 sur, entre transversal 39B sur y carrera 19C, y los puntos de suministro a Chía, Cajicá, Cojardín, Aguas de la Sabana, Funza y Mosquera.


La recomendación principal del Acueducto, ante cualquier eventualidad, es comunicarse a la Línea 116, número dispuesto para atender todos los requerimientos relacionados con el suministro de agua.


También se indicó, desde la entidad, que la ciudadanía debe verificar muy bien el color del agua para actividades como el lavado de ropa, con el fin de evitar manchas en las prendas. De igual manera, es importante lavar los tanques de almacenamiento y mantener las tuberías en buen estado.

 

Puede leer: Habitantes del barrio Danubio Azul denuncian obras estancadas hace años


La Secretaría de Salud hizo estudios para confirmar que el agua, salvo por el cambio de color, sigue siendo potable y se puede usar sin ningún inconveniente.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias