El Metro de Bogotá no para y la polémica tampoco
En la mañana de este 26 de julio de 2023, el presidente Gustavo Petro anunció, a través de su cuenta de Twitter, que se habría llegado a un acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá para modificar la construcción de la primera línea del Metro elevado. Esto desató de nuevo la polémica por lo que pueda suceder con el proyecto.
La tensión se revive luego de que la alcaldesa Claudia López firmara el inicio de obras para el viaducto de la primera línea del Metro elevado, tal como está definido en el contrato vigente con el Consorcio chino “Metro Línea 1”.
Según afirmó la mandataria, también a traves de su cuenta de Twitter, en la mesa técnica que sostuvieron con el Gobierno Nacional en mayo, se acordó que el Ministerio de Transporte haría unos estudios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) sobre la alternativa de modificar el trazado, cumpliendo con los criterios de beneficio - costo. Sin embargo, cuestionó que a la fecha sigan a la expectativa de la presentación de dichos estudios. Afirmó que ni el presidente ni la administración que ella dirige han acordado parar el Metro de la capital.
En un cruce de trinos, el presidente le respondió que en ese caso el Gobierno Nacional, quien es el financiador mayoritario del proyecto con un 70% de inversión, estaría siendo engañado sobre los acuerdos para modificar el trazado y lograr que fuera subterráneo. Según él, el Metro no debería ser elevado, pues pasar un transporte de este tipo por el área más densa de la ciudad sería un error que le costaría un siglo a Bogotá.
¿En qué va el metro?
Con los estudios completos y aprobados por la interventoría, ayer empezó la construcción del viaducto elevado de 24 km con 6 nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando.
La Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance del 24,23% de ejecución en este momento. Ya se culminó la fase de preconstrucción que incluía el traslado de redes y la compra de los predios. Para el fin de esta administración, en diciembre, el avance será del 35%, y en junio de 2024, cuando termine el Plan de Desarrollo de la actual administración, estará en el 42%.
La alcaldesa indicó que: “Con el acta que acabamos de firmar hoy arrancan seis nuevos frentes de obra, además de los que venimos haciendo en el puente del Pulpo de la 68 con Primera de Mayo, en la 72 con Caracas, y en el patio taller. En total serán nueve frentes de obra al tiempo, y en cuatro de ellos estará la piloteadora, una máquina que nunca había tenido el país, para hincar los pilotes al piso, y luego seguir construyendo las vigas, vías y calzadas de transporte público y de tráfico mixto, además de la ciclorruta y el espacio público”.
La Empresa Metro de Bogotá y el Concesionario Metro Línea 1 confirmaron que se cuenta con la no objeción del 100% de los estudios y diseños de detalle del viaducto. Recordando la polémica que existió por el incumplimiento en la entrega de los mismos, la firma del acta de la fase de construcción puso fin a todas estas controversias desde el pasado 9 de mayo de 2023, acordando el pago de una multa por parte del Concesionario.
La inversión de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá se mantiene en 22,3 billones de pesos, valor establecido desde 2017 y definido en el Convenio de Cofinanciación suscrito entre el Distrito y la Nación. El contrato suscrito con el Concesionario Metro Línea 1 se deriva de un proceso de licitación pública internacional que no está sujeto a modificaciones, y cuyo valor ofertado cubre todas las actividades para entregar la Primera Línea del Metro de Bogotá operando comercialmente en marzo del 2028.
Avanzar sin afectar tramos en estudio
En una carta enviada a la alcaldesa, el Ministro de Transporte William Camargo reconoció la importancia de avanzar en la implementación de este proyecto estratégico para la ciudad, sin embargo, le solicitó que el inicio de obra para la construcción del viaducto elevado no afecte por el momento un borde de la Avenida Caracas, hasta que no se tengan los resultados de los estudios acordados entre ambas partes: Gobierno Nacional y Distrital.
En las mesas de trabajo de estos despachos (la más reciente de ellas fue el 17 de mayo), se plantearon alternativas que contemplan tramos subterráneos en el trazado y se acordó efectuar un análisis costo-beneficio, el cual se espera sea entregado en octubre de este año.
Camargo también le solicitó a la Alcaldía y a la Empresa Metro de Bogotá que le compartieran el cronograma detallado de las obras que se van a ejecutar para el viaducto, de manera que el Ministerio pueda contar con la información necesaria para continuar los estudios que se concertaron.
También, invitamos a @Bogota a considerar que esta nueva fase contractual que inició se concentre, sin afectar contrato, en frentes de obra que no son objeto del análisis que se realiza desde el sector, como borde oriental, hasta finalizar estudios acordados. pic.twitter.com/bM174s6vRq
— William Camargo Triana. (@wcamargotriana) July 26, 2023
Bogotá fue seleccionada como la ciudad con mayor congestión vehicular del mundo, según un estudio internacional revelado por Financial Times este año. Entre tanto, las y los capitalinos siguen en el centro de la discordia política por la construcción del Metro, perdiendo alrededor de 132 horas por año al desplazarse en la ciudad y siendo los mayores implicados en las necesidades de movilidad y desarrollo que tiene actualmente la capital.
Por: Daniela Espitia
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