Consorcio chino que recibió millonaria multa por parte de la Empresa Metro de Bogotá acudirá a recursos legales
Luego de recibir una multa millonaria, por no contar con los estudios y diseños de detalle principales de la Primera Línea del Metro, el concesionario Metro Línea 1 informó que mantendrá en pie las acciones contractuales para hacer valer sus argumentos sobre la aplicación de esta decisión o por lo menos que el monto sea reducido, por lo que interpondrá recursos legales.
El incumplimiento fue sancionado con una multa por valor de ochocientos doce millones de pesos, además, que el consorcio debe declarar ocurrido el siniestro de incumplimiento. Sin embargo, el concesionario informó por medio de un comunicado, que se encuentra en calidad de empresa responsable comprometida con la construcción del metro de la ciudad y aunque respeta la decisión, seguirá con sus diferencias frente a esta.
“Como concesionario, expresamos nuestro mayor respeto hacia la decisión tomada con relación al proceso sancionatorio”, aseguró el consorcio.
Desde el consorcio chino, recalcan que el nivel de desempeño de las obras que llevan a cabo, presentan niveles de ejecución satisfactorios con corte al 31 de mayo del 2023: el patio taller cuenta con un avance del 72,33 %, frente al 63.47 % programado.
En cuanto a otras obras, dieron a conocer que adelantarán los trabajos de construcción de los puentes de la avenida 68 con avenida Primera de Mayo, los cuales, hasta la fecha alcanza una ejecución del 16,92 % y el intercambiador vial ubicado en la calle 72 que tiene un avance del 27,04 % con el fin de seguir realizando las obras del metro.
¿El por qué de la millonaria multa?
La sanción fue impuesta por la Empresa Metro de Bogotá, esto por el concesionario a cargo de la construcción de la línea metro 1, no cuenta con la no objeción del 100 % de los estudios y diseños principales del proyecto, es decir, por no entregar los documentos. pues a la fecha, el concesionario solo ha obtenido la no objeción del 60 % de los estudios principales.
Desde la Empresa Metro informaron que esta sanción se actualizará hasta que el consorcio cumpla con la entrega de los documentos y el pasado viernes dieron a conocer que las obras que ya se adelantan en la ciudad no se retrasarán.
Por: Esteban Bejarano Gómez
Noticias relacionadas
Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.