¿En qué van las obras del metro de Bogotá?
El mandato de la alcaldesa Claudia López está próximo a terminar, y uno de los retos centrales que le quedan al alcalde electo Carlos Fernando Galán es el metro de la capital.
El informe sobre los avances de este megaproyecto, con corte al 15 de octubre de 2023, demuestra un avance parcial de 1/4 del total de la construcción.
Según la empresa Metro de Bogotá, el avance general de la Línea 1 es del 26% conforme a lo programado. A esto se suma un 85% de avance en la adecuación de suelos del patio taller, que es donde se albergarán los 30 trenes de esta primera línea.
El proceso de compra de predios por su parte alcanza un 97 % de progreso y el traslado de redes registra un 99 %. Actualmente, se tienen 10 frentes de obra activos en la ciudad, siendo uno de los más importantes el intercambiador vial de la Calle 72, pues será allí donde se cruce la línea 1 y la línea 2 del metro. Esta obra presenta un 39% de avance.
En paralelo al desarrollo de las obras de la primera línea (PLMB) que se adelantan a lo largo de los 23,9 kilómetros del trazado, en China se realiza la producción de los trenes y de los sistemas de seguridad. Para verificar cómo va este proceso, dos funcionarios de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) viajaron a dicho país para visitar las fábricas encargadas de esta importante tarea.
“El control de calidad es vital para garantizar la seguridad de las personas que utilizarán el metro. Por esto nuestros funcionarios visitarán los talleres de la CRRC Corporation Limited, empresa fabricante de los trenes y subcontratista del concesionario Metro Línea 1, encargado de la ejecución del contrato de construcción y operación de la PLMB, para supervisar el avance en la línea de producción de los 30 trenes que rodarán por el viaducto”, indicó Leonidas Narváez, Gerente de la EMB.
Y agregó: “Durante su estadía, que se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre, también verificarán los sistemas de las puertas de andén que serán ubicadas en todas las estaciones para que el ingreso y salida de pasajeros cuente con todos los estándares de seguridad y calidad de los materiales. Este sistema de puertas automáticas estará sincronizado con las de los trenes”.
Sin embargo, uno de los temas que empañó el desarrollo de este proyecto a lo largo del año fue el incumplimiento del consorcio chino con la entrega de los diseños de detalle, motivo por el cual la Alcaldía mayor de Bogotá le impuso el 9 de junio del 2023 una multa por $1.885 millones de pesos al concesionario Metro Línea 1.
Han sido décadas de espera para ver tangible este proyecto. La ciudadanía se debate entre la incredulidad y la certeza sobre su ejecución. Según la más reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por ‘Bogotá Cómo Vamos’, el 42.9 % de la población afirmó sentirse optimista frente a la construcción de la Línea 1, mientras que el 37.3 % se declaró pesimista.
El metro de Bogotá ha sido protagonista en este 2023, teniendo en cuenta los múltiples enfrentamientos entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, acerca de cómo debe ser construida la primera línea.
En julio de este año, luego de la firma del acta de construcción del viaducto de la PLMB, se presentaron algunas discordias entre el Gobierno Nacional y el Distrital por unos supuestos acuerdos a los que habían llegado ambas partes para contemplar un tramo soterrado en el proyecto, que vale la pena recordar, es el objetivo principal del mandatario Gustavo Petro. Tanto así que en octubre viajó a China y entre su itinerario se reunió con la empresa constructora del metro para buscar la viabilidad técnica y jurídica de soterrar una parte del trazado, que sería desde la Primero de Mayo con Carrera 50.
La discusión incluso se trasladó hasta las urnas en medio de las elecciones territoriales 2023, en las que distintos candidatos a la alcaldía usaban como bandera la defensa de la primera línea del metro tal como está contratada: de forma elevada. El 29 de octubre, la ciudadanía de la capital eligió a Carlos Fernando Galán como su nuevo alcalde, quién ahora, además de darle continuidad a este proyecto, deberá trabajar por la contratación de la Línea 2, proyecto que ya abrió licitación pública internacional con 4 firmas proponentes: 3 de China y 1 de España. La segunda línea tendrá 11 estaciones y llegará hasta Suba y Engativá, desde la Calle 72 con Caracas hasta Fontanar del Río.
Por: Daniela Espitia.
Noticias relacionadas
Metro de Bogotá resuelve el conflicto en la licitación de la segunda línea, dos grandes empresas quedan fuera
24 Octubre 2024A partir del 13 de julio la estación Calle 72 dejará de funcionar: avanzan las obras del Metro de Bogotá
25 Junio 2024Otras noticias
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo.
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.