250 Miligramos, la banda de rock conformada por hombres transgénero

Banda
canalcapital
Bogotá
Vie, 26/06/2020 - 12:45
250 Miligramos es una banda de rock conformada hace cuatro años por hombres transgénero en Bogotá, ellos se presentan como la única banda de este tipo en el mundo. Jhonatan Espinosa, Santiago Mojica, Juan José Lizarazo, Camilo Cortés, Gustaff Garzón y Martin Marias (Mais) son los integrantes de esta banda, quienes se inspiraron en una canción de Enrique Bunbury para agruparse y cantar sobre su tránsito de género, el respeto y la diversidad sexual. El nombre de la banda nació de la experiencia que cada uno de ellos vivió para hacer su tránsito; la dosis con la que los hombres trans inician su proceso son 250 miligramos de testosterona, mes a mes.
Según Jhonatan, vocalista de la agrupación, lo más gratificante del proyecto es, “vernos en el escenario dándola toda y en el proceso antes de cada presentación. Somos amigos, familia, generamos otras formas de querer, ese proceso es lo que más se disfruta”.
https://youtu.be/ii7x3gxm81Q Con sus canciones promueven el respeto por la convivencia y la diversidad sexual. Su canción 'Humanos', es la más solicitada por el público en las presentaciones que han hecho en distintos escenarios de Bogotá y de otras ciudades del país. Fueron ganadores de la ‘Beca Expresarte 2018’ otorgada por el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, que les ha permitido, no sólo ganar mayor reconocimiento, sino tener los recursos para adquirir instrumentos y seguir desarrollando su proyecto. Ahora, en estos tiempos de pandemia, no han podido verse personalmente como quisieran, para cantar, para hablar, para abrazarse pero siguen llevando su mensaje a cada rincón de la ciudad.
"Estar en 250 Miligramos ha sido algo muy bonito porque hay un lugar para un hombre trans que quiere tocar música", asegura Camilo Cortés.
Ellos tienen claras muchas cosas, han tenido que padecer la discriminación, pero también han aprendido a enfrentarla.

“Yo, personalmente, sí pertenezco a los sectores LGBTI, pero hay mucha endodiscrimincación, demasiada. Entonces, como hombre trans me he sentido muy violentado en muchos espacios por muchas cosas, porque entre nosotros mismos y nosotras mismas como que asumimos unos comportamientos y yo asumo que tú te debes comportar de cierta manera, y resulta que no”, asegura Cortés.

Para 250 miligramos, la meta es posicionar la banda, darle un buen nivel artístico, grabar con calidad, tener buenos instrumentos y seguir cualificándose cada día, ya que saben que a través de su música y sus letras han logrado comunicar y dar a conocer otras formas de ser hombre contribuyendo a visibilizar a sus pares y a fortalecer los movimientos transmasculinos. A propósito de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT, para los chicos de 250 Miligramos esto es fundamental, porque es fiesta, encuentro, pero también una oportunidad para dar mensajes claros sobre su situación en Bogotá y en todo el país.
Banner Encuentros Capital