Como medio aliado de BogoShorts: revivamos las charlas, los mejores cortos y la emoción que nos dejó la edición 21
BogoShorts es uno de los festivales de cine corto más importantes del continente y del mundo: los pequeños grandes mundos construidos desde las cámaras de nuestra ciudad traspasan las fronteras y llegan hasta la escena de la innovación audiovisual.
Capital Sistema de Comunicación Pública, como medio aliado, estuvo al tanto de los detalles de ‘Todos los cuerpos, todas las historias’, lema bajo el cual se llevó a cabo la edición 21 del Festival.
2023 fue el año para ‘acomodar la mejor toma’: se recibieron los cortometrajes, se seleccionó al jurado, se prepararon las charlas y, una vez se abrió el telón, vivimos ocho días a puro cine en Bogotá: del 5 al 12 de diciembre se celebró esta gran fiesta.
En este 2024 te invitamos a revivir los mejores momentos de la edición 21 y te dejamos una anotación en el tintero: ¿qué sorpresas nos traerá la edición 22 de este año?
El cine que nos cuenta y nos define
Las ediciones más recientes de BogoShorts exploraron las dos caras de la moneda de la pandemia: la narración de historias luego de un momento coyuntural. ¿Qué éramos antes y qué somos ahora?
Las inquietudes se instalaron en los lentes de las cámaras: en 2020 la columna vertebral fue ‘¿Qué te estás preguntando?’; en 2021, y con un respiro más después de las nuevas dinámicas sociales, se habló de ‘¿Dónde estamos?’; 2022 representó una suerte de renacimiento: las preguntas, tal vez sin respuesta, al menos sin una concreta, dieron pie al nuevo comienzo con ‘Hágase la luz y la luz se hizo’.
Y así llegamos hasta ‘Todos los cuerpos, todas las historias’.
Esta edición contó, entre otros espacios particulares, con BogoShorts Al Tablero. Esta fue una oportunidad de aprendizaje dado que, por medio de charlas y ejercicios, las y los profesionales del panorama audiovisual brindaron las claves para hacer cine corto.
Los elogios también se los llevó el BogoShorts Film Market, una maratón en la creación de filminutos —videos de menos de un minuto de duración—, así como el BogoShorts Film Agency: un trampolín para que los cortometrajes participantes salgan de las salas de cine de nuestra ciudad y lleguen a otros lugares del país y del mundo.
La Santa Lucía: un reconocimiento a la magia
Luego de siete días de deliberación, de conferencias, de ver cine de sol a ocaso y de divertirse y aprender, llegó la noche de premiación.
En la noche del 12 de diciembre, jornada que viviste por las pantallas de Capital, se entregaron las 25 Santa Lucías. Estas estatuillas llegaron a las manos de quienes se destacaron en las diversas categorías del Festival, como Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Afiche y Mejor Actriz Protagónica.
El telón se cerró en ese momento pero las luces nunca se apagaron.
Desde BogoShorts y Capital como medio aliado estamos alistando todo para la edición 22 del Festival. Este año volverá a reunirse el talento audiovisual y los focos estarán, de nuevo, en las grandes sorpresas.
Pero paciencia: hasta ahora estamos desenrollando la alfombra roja.
Recuerda que para conocer novedades sobre BogoShorts y otros espacios culturales puedes seguirnos en X (antes Twitter), Facebook, Instagram y TikTok.
Noticias relacionadas
Todos los cuerpos y todas las historias se tomaron Bogotá en Bogoshorts 2023
15 Diciembre 2023#BOGOSHORTSilumina, la imagen de la edición 20 del Bogotá Short Film Festival
23 Agosto 2022Otras noticias
¿Alguna vez te has preguntado qué sucede al otro lado de la puerta de un vecino? La curiosidad sobre la vida ajena es una chispa que puede encender la inquietud.
La cita con el séptimo arte es este domingo 3 de noviembre a las 9:30 p.m. en Cine Capital con 'En la casa', donde todas las preguntas y dudas se transforman en un juego inquietante que desafía las convenciones de la moralidad y el secreto.La Alemania dividida por el Muro de Berlín fue un escenario de tensiones políticas, sociales y humanas que marcaron la vida de millones.
En medio de ese contexto, Christian Petzold nos presenta ‘Bárbara’, una película que no solo relata la historia de una doctora en la República Democrática Alemana, sino que también desentraña las complejidades de una sociedad vigilada y desconfiada.
Si las paredes del Museo Nacional hablaran —por nombrar alguno, pero aplica para cualquier galería artística, cualquier exposición fotográfica, cualquier espacio cultural— seguramente oiríamos gritos tras los muros: habría lamentos y uno que otro choque de cadenas contra el suelo. De pronto un sollozo profundo que crece hasta convertirse en un llanto desgarrador y varias suplicas de quienes padecieron los horrores de ese antiguo Panóptico de Bogotá.