Factor oportunidad: 50 mil personas han sido robadas sin ser amenazadas con un arma

Hombre sacando un celular del bolsillo de otro
nicolas.pena
Seguridad
Jue, 15/08/2024 - 15:18

Las autoridades de Bogotá anunciaron que el robo mediante el factor oportunidad o "cosquilleo" está en aumento.

¿Alguna vez ha sido víctima de robo sin darse cuenta? Entre enero y julio del 2024 robaron a 76.685 personas en Bogotá y de todos estos casos, en 50.706 los ladrones no utilizaron ningún tipo de armas, sino que se dio por raponazo, cosquilleo o por factor de oportunidad.

Esta modalidad es más común de lo que se puede imaginar, pues expertos aseguran que el robo a maletas en establecimientos comerciales ha aumentado, muchas veces por el mercado de la compra y venta de computadores robados.

Le puede interesar: Robo de cable de cobre en Bogotá, una problemática poco visible 

Con previo seguimiento, sigilosos y con toda la paciencia, los ladrones actúan con el descuido de sus víctimas. En algunos casos, los criminales simulan hablar por teléfono y en cuestión de segundos se agachan y se llevan la maleta de sus víctimas. En otros casos, hacen toda una puesta en escena, haciéndose pasar como clientes de un restaurante, para luego con el pie robar la maleta y salir del lugar.

Muchas de las víctimas confían en los lugares y no tienen estrategias para evitar ser robadas. Expertos recomiendan que, si usted va a un restaurante, puede dejar su maleta o pertenencias valiosas en una silla que esté dentro de su campo visual y si no puede hacerlo, amarrarla a su pie.

Las localidades con mayor número de casos de hurto fueron Kennedy, con 33.602 casos; Suba con 32.437; Engativá con 30.156. Estos lugares completan el 31 % de los hurtos en la capital y encabezan, así mismo, el espacio principal del robo de bicicletas.

También lea: ¿Cómo se combaten los robos en buses del SITP? Así funcionan los operativos de las autoridades

TransMilenio: uno de los lugares más comunes para el "cosquilleo"

Cosquilleo

Además de establecimientos comerciales, el sistema de transporte masivo TransMilenio es otro lugar común para este tipo de robos. Según un informe de la concejala Diana Diago, cinco estaciones y dos portales de TransMilenio son los más inseguros, basándose en los datos delictivos reportados en 2023.

En lo que va del año, se han registrado 2.776 casos de hurto en 142 estaciones de TransMilenio, 5.180 casos en el interior de los buses y 1.603 en los buses del Sitp.

Las cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, por su parte, señalan la estación Avenida Jiménez como la más peligrosa, con 279 hurtos en sus troncales Caracas y Calle 13, lo cual representa el 10 % de los casos en la ciudad. Otras estaciones notoriamente afectadas son las de Calle 100 y Calle 76.

Los especialistas, aunque señalan que el robo de estos elementos es tipificado como menor cuantía, recomiendan denunciar para que las autoridades tengan un seguimiento y en qué localidades estarían actuando.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En una apuesta por fortalecer la seguridad en San Victorino, uno de los sectores comerciales más concurridos de Bogotá, los comerciantes han decidido reactivar una iniciativa que ha demostrado ser efectiva en el pasado: la estrategia del silbato. 

    Esta medida de seguridad, que consiste en la distribución de silbatos entre los vendedores y comerciantes, tiene como objetivo prevenir robos, acoso sexual y responder rápidamente ante cualquier emergencia que pueda ocurrir dentro o en las inmediaciones de los centros comerciales.

  • En Kennedy fue capturado un supuesto DJ que bajo este rol vendía estupefacientes en diferentes bares.

    En el marco de la Operación Bogotá, mediante actividades de inspección, vigilancia y control uniformados de la estación de Policía Kennedy lograron la captura de un hombre por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

  • La incertidumbre es una pasajera más del transporte público en Bogotá: quienes usan buses del SITP temen por su seguridad dado que se han presentado robos en varios vehículos sin distinción de barrio o localidad.