Hay ‘luz verde’ en presupuesto para nuevos subsidios y líneas de crédito para el sector agrario

Dos campesinos en medio de un cultivo recogiendo la cosecha
Capital
Economía
Mié, 13/03/2024 - 14:05

Colombia es conocido por ser uno de los países con mayor posibilidad agrícola en el continente y puede que incluso en el mundo: las tierras del país y la variedad de climas hacen que el cultivo de frutas, verduras, hortalizas y otros productos se convierta en punto clave para el andamiaje de la economía nacional —y en parte internacional gracias a los diversos tratados relacionados con la importación y la exportación—.


Siendo así, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario conocido por sus siglas como Finagro, estrechó las manos del Banco Agrario y del Ministerio de Agricultura para la creación de subsidios destinados al campo colombiano.

 

Puede leer: ‘Sube Monserrate’, una carrera a 2.350 metros de altura



Casi 400 mil millones de pesos para cultivos, ganado, alimentos y otros



Desde el Ministerio de Agricultura se anunció un considerable financiamiento a nivel subsidiario y de crédito dirigido a pequeños y medianos productores del campesinado colombiano: habrá una inversión de 382 mil millones de pesos destinados a la iniciativa.


“Vamos a llegar a 200 mil pequeños productores del agro con unos créditos de fomento que pagan una sexta parte de lo que paga la tasa normal en el mercado de interés”, explicó Jhenifer Mojica, ministra de agricultura.


El programa recién anunciado, si bien plantea la capitalización de productores, también tiene la posibilidad de hacer acompañamiento a quienes ya tienen una deuda, un crédito u otro tipo de mecanismo que sirvió para la siembra, la cosecha o cualquier otro de los puntos principales de la actividad agrícola.


“Queremos mejorar los sistemas de asociatividad y buscar una agricultura más productiva y responsable con el ambiente”, indicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.

 

En otras noticias: Aumenta el consumo de agua en Bogotá como si hubieran 1.5 millones de personas más


También hay una realidad ineludible —más bien al contrario: una de las grandes ‘cartas de presentación’ del país frente al mundo— y es que Colombia es reconocido como un país cafetero: según la Federación Nacional de Cafeteros, con cifras anunciadas en el Congreso anual de la entidad llevado a cabo a finales de noviembre de 2023, se exportaron 10,3 millones de sacos del producto, cifra menor respecto a 2022 pero que habla del trabajo del cultivo del grano en el país.


Siendo así, en el marco del anuncio de los nuevos subsidios también hubo espacio para pedir que en Colombia se consuma el mejor café.


“Para pequeños y medianos productores del país avanzaremos en 3 puntos clave: Renovar cafetales a través del crédito popular y compra de insumos; generar más espacio para las mujeres y jóvenes cafeteros, y desarrollar procesos que generen mayor valor a los productores”, afirmó Mojica.

 

Le puede interesar: Decisión histórica: Sumapaz fue reconocida como ‘Sujeto de Reparación Colectiva’


Con el espaldarazo que implica esta inversión conjunta, el Banco Agrario aseguró que se multiplican los recursos asignados respecto a los valores de 2023.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El Concejo de Bogotá avanza en las conversaciones del cupo de endeudamiento para que la ciudad cumpla el Plan de Desarrollo Distrital.

     

     

  • Las Cajas de Compensación Familiar, definidas por el Consejo de Estado, son personas o corporaciones jurídicas sin ánimo de lucro que tienen funciones esenciales de seguridad social, cubrimiento de riesgos de trabajadoras y trabajadores y, sobre todo, beneficios para familias

  • Según el más reciente informe del DANE, el desempleo sigue en aumento en Bogotá con un comportamiento similar a nivel nacional.

    El desempleo en Bogotá ha sido un tema de creciente preocupación en los últimos años, especialmente en el contexto de la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19. Según cifras recientes del DANE, la tasa de desempleo en la capital ha mostrado variaciones, pero sigue siendo un desafío significativo para muchos ciudadanos.