Declaran emergencia carcelaria ante el aumento de amenazas y atentados contra funcionarios del INPEC

Presos y guardia funcionario del INPEC
davidbautistavideos
Bogotá - Región
Lun, 12/02/2024 - 17:47

El Ministerio de Justicia ha declarado la emergencia carcelaria en Colombia debido al alarmante aumento de amenazas y ataques dirigidos contra los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

En lo que va del año 2024, se han registrado 10 amenazas, cinco atentados y dos homicidios dirigidos a trabajadores del INPEC, lo que ha generado una profunda preocupación por la seguridad de quienes desempeñan labores en el sistema penitenciario del país.

Como respuesta a esta situación, el Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, ha anunciado una serie de medidas de seguridad destinadas a proteger la integridad de los trabajadores del INPEC. Entre estas medidas se encuentra la posibilidad de restringir las visitas a personas privadas de la libertad que estén involucradas en actividades de extorsión desde las cárceles.

Además, se implementaría un seguro de vida para los funcionarios del INPEC y se dispondrán recursos económicos adicionales para fortalecer la seguridad en las principales cárceles del país. Estos recursos se destinarán a la adquisición de tecnologías más modernas y efectivas, como inhibidores y sistemas de seguridad contemporáneos.

“Primero tener de forma muy expedita el auxilio tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Militares, cuando a solicitud del director del INPEC se considere que haya necesidad, ya sea de una protección adicional para el personal del INPEC, o también para controlar el orden y la convivencia dentro de un establecimiento carcelario.” expresó Nestor Osuna, Ministro de Justicia.

Por otra parte, se contempla la posibilidad de aislar a las personas privadas de la libertad que estén dando instrucciones desde las cárceles para cometer actos de extorsión.

En cuanto al régimen de visitas, el Ministro Osuna ha señalado que se podrían implementar cambios, como visitas virtuales o limitaciones en los encuentros presenciales, medidas que se aplicarán únicamente en casos necesarios y puntuales.

Ante estas medidas, los sindicatos del INPEC han anunciado jornadas de protestas para exigir mayores garantías de seguridad para los trabajadores del instituto, subrayando la importancia de abordar de manera urgente esta problemática que afecta la integridad y la seguridad de quienes laboran en el sistema penitenciario del país.

Entérese de esta y más noticias en AHORA.

Por David Bautista Dorado. 
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo. 

     

  • Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.

    Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.

  • Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.


    Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.