Beneficios para Sumapaz como Zona de Reserva Campesina
Durante la jornada de este sábado 4 de febrero, Sumapaz fue declarada históricamente como la primera Zona de Reserva Campesina (ZRC), reconocimiento que, otorgado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras; la declara área de protección ambiental.
Esta noticia no solo le permitirá a la localidad 20 de Bogotá crear condiciones favorables para la consolidación y desarrollo sostenible de la economía campesina en la región al aprovechar sus recursos, sino prevenir la concentración de la tierra, proteger los ecosistemas, la identidad cultural y el Páramo de Sumapaz, siendo el más grande del mundo.
Lee también: ¿Cuál es la historia del transporte público en Bogotá?
La Zona de Reserva Campesina de Sumapaz, localidad que ocupa el 42 % del territorio distrital, comprende 23.007 hectáreas distribuidas entre las 14 veredas del corregimiento de San Juan y dos del corregimiento de Nazareth.
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, resaltó no solo esta noticia, sino el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la inversión social con 8.000 millones de pesos en acueductos rurales y unos 72.000 millones de pesos en vías terciarias con lo que sostuvo que “hoy los campesinos se siente como se merecen, reivindicados y reconocidos como protectores de este territorio y como organización política”.
A pesar de que este territorio fue constituido como Zona de Reserva Campesina el 30 de diciembre de 2022, fue hasta el pasado 4 de febrero cuando el acta que lo certifica fue entregado a la comunidad de Sumapaz, a la que hoy se le reconocen sus derechos de ordenamiento territorial amparados bajo la Ley 160 de 1994.
Noticias relacionadas
Otras noticias
El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá.
Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.
Debido a la creciente preocupación por la escasez de agua que afecta a Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha implementado un plan de racionamiento para reducir su consumo y contribuir al uso responsable del recurso. Estas acciones se alinean con los esfuerzos de la ciudad para enfrentar la crisis hídrica derivada de la disminución en los niveles de los embalses y la presión sobre el suministro de agua.