El consumo de energía en Colombia aumentó un 8,31% en 2024
Según datos de Acolgen, el consumo de energía en Colombia ha aumentado 8,31% en comparación con marzo de 2023. Este incremento ha generado preocupación especialmente en Bogotá, donde el embalse San Rafael, vital para el suministro de agua y energía, se encuentra actualmente al 19% de su capacidad.
La crisis del agua y la crisis energética están estrechamente relacionadas, como lo señaló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al afirmar que "las redes de transmisión de energía hacia Bogotá no han avanzado como estaba proyectado, lo que nos traerá problemas no solo en los próximos meses, sino también en el próximo año".
Uno de los factores principales que ha contribuido al aumento del consumo de energía en Colombia y Bogotá durante 2024 es el Fenómeno del Niño. Emel Vega, docente de Meteorología de la Universidad Nacional, explicó que este fenómeno ha provocado una mayor radiación solar sobre el territorio colombiano, elevando las temperaturas y la tasa de evaporación, lo que ha llevado a una disminución en el nivel de los embalses.
Actualmente, el nivel de los embalses ha disminuido hasta llegar al 31,5%, mientras que el consumo de energía ha aumentado un 8,31%. Expertos como Pablo Emilio Santos, expresidente de Sintralecol, y Juan Pablo Solar, investigador de CESAT, señalan que otros factores que inciden en esta crisis son la falta de capacidad para compensar la demanda del país, la incapacidad para producir parte de la energía necesaria y el uso innecesario de energía, como dejar las luces encendidas y los procesos industriales electrointensivos.
Ante esta situación, los expertos hacen un llamado a las autoridades para que inicien campañas y tomen medidas para mitigar la crisis energética, fomentando una cultura de reducción del consumo de energía.
Es responsabilidad de las y los ciudadanos buscar formas más eficientes de ahorrar luz en sus hogares y lugares de trabajo, para evitar un futuro racionamiento de energía.
Entérese de esta y más noticias de actualidad en #AHORA
Noticias relacionadas
Minambiente brinda 7 lineamientos para tener en cuenta por el Fenómeno del Niño
31 Enero 2024¡No guarde la sombrilla! Lluvias se prolongarán hasta finales de octubre
22 Octubre 2018Otras noticias
El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá.
Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.
Debido a la creciente preocupación por la escasez de agua que afecta a Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha implementado un plan de racionamiento para reducir su consumo y contribuir al uso responsable del recurso. Estas acciones se alinean con los esfuerzos de la ciudad para enfrentar la crisis hídrica derivada de la disminución en los niveles de los embalses y la presión sobre el suministro de agua.