Alerta en Bogotá por domiciliarios que estarían usando motores hechizos en sus bicicletas

Bicicleta negra con un motor hechizo
nicolas.pena
Actualidad
Mar, 01/10/2024 - 17:08

Las autoridades de movilidad de Bogotá alertaron sobre la práctica riesgosa entre domiciliarios de adaptar motores hechizos a sus bicicletas.

En las calles de Bogotá, las autoridades de movilidad y algunos líderes comunitarios han expresado su preocupación por la creciente tendencia de domiciliarios que estarían modificando sus bicicletas con motores hechizos.

“Las motonetas que utilizan los domiciliarios de Rappi y de otras compañías representan un riesgo para la ciudadanía. En caso de un accidente estos son motores de dos tiempos adaptados sobre una bicicleta, que lleva el combustible en una botella de gaseosa”, sostuvo Juan David Quintero, concejal de Bogotá.

Le puede interesar: La Secretaría de Movilidad lanzó una campaña contra los 'mal parqueados' en Bogotá

 

Cabe recordar que las bicicletas con motores hechizos son aquellas que han sido modificadas de manera casera para incluir un motor y que representan varios peligros tanto para los conductores como para las personas a su alrededor.

Algunas de las principales preocupaciones son:

•    Falta de seguridad: estas adaptaciones suelen carecer de los estándares mínimos de seguridad. Los motores hechizos no están diseñados específicamente para bicicletas, lo que puede afectar la estabilidad, el sistema de frenos y la resistencia del cuadro, incrementando el riesgo de accidentes graves.

•    Rendimiento impredecible: los motores improvisados pueden generar una potencia excesiva para una bicicleta convencional, lo que dificulta el control del vehículo. Además, la instalación inadecuada de sistemas eléctricos o de combustión puede provocar fallos en medio de su uso, poniendo en peligro la integridad física del ciclista.

•    Riesgo de incendios y explosiones: en el caso de motores de gasolina o eléctricos caseros, existe un alto riesgo de cortocircuitos, fugas de combustible o mala ventilación, lo que podría desencadenar incendios o explosiones.

•    Impacto medioambiental: los motores hechizos, especialmente los de combustión, no están regulados y pueden emitir gases contaminantes en mayor medida que los vehículos diseñados para ser ecológicos, contribuyendo al deterioro del medio ambiente.

“Esto es un peligro inminente que, además, como lo ha dicho la Secretaría de Movilidad, están prohibidas por el Código Nacional de Tránsito”, agregó el concejal Quintero.

Debería leer: ‘Al Colegio en Bici’: así funciona esta iniciativa para la movilidad estudiantil en Bogotá

Por parte de los domiciliarios, alegan que, aunque reconocen los peligros de esta práctica, lo hacen por falta de recursos.

“Hay personas que trabajan con ese ciclomotor por los recursos; no tienen los recursos para comprarse una moto, ni para sacar la licencia”, manifestó Luis Prieto, domiciliario.

La Secretaría de Movilidad indicó que en lo corrido del año se han llevado a cabo 89 operativos enfocados en la regulación de estos vehículos.

Sin embargo, expertos señalan que es necesario aumentar el trabajo en conjunto entre el Estado y las empresas privadas para regular este tipo de ciclomotores y mejorar las garantías de seguridad de los domiciliarios.

“Las personas que trabajan en domicilios están expuestas a muchos riesgos, fundamentalmente porque compiten contra el tiempo (…) ojalá que empresas, los domiciliarios y el Estado puedan trabajar para reducir estos estos riesgos”, dijo el experto en movilidad Fernando Rojas, en entrevista con City TV. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • ¡Bogotá se viste de seda!, del 22 al 24 de noviembre, vuelve a la ciudad el Bogotá Fashion Week (BFW), el evento de moda referente para Colombia, caracterizado por impulsar el talento local, fomentar oportunidades de negocio y promover principios como la sostenibilidad y el desarrollo de la economía popular. Organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, este suceso reúne a diseñadores, empresarios y amantes de las tendencias en un espacio vibrante donde la creatividad y la innovación toman el protagonismo.

  • En entrevista con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se analizaron los retos y las estrategias para garantizar el suministro de gas y energía eléctrica en Bogotá y el resto del país, en un contexto marcado por la sequía más extrema de la historia de Colombia.

     

  • ¿Sabía que la ciclovía de Bogotá está celebrando medio siglo de historia? El próximo 15 de diciembre se conmemorarán los 50 años de una iniciativa ciudadana que revolucionó la forma en que nos movemos por la ciudad y transformó nuestra relación con el espacio público.