Motos en Colombia: conozca los tres tipos de casco que puede usar según el Ministerio de Transporte
En Colombia, la seguridad de los motociclistas es una prioridad establecida por ley, especialmente en lo que respecta al uso de cascos. La Ley 2251 de 2022 y la Resolución 1080 de 2019 del Ministerio de Transporte definen claramente los estándares que deben cumplir los cascos para ser considerados seguros y aptos para su uso en carreteras colombianas.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió la Resolución Directoral N° 019-2024-MTC/18 para prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas. De esta manera, dispuso la publicación del proyecto que aprueba las “especificaciones técnicas mínimas para el uso de cascos de seguridad para conductores y acompañantes de motocicletas y otros vehículos automotores menores sin cabina”.
¿Qué tipo de cascos están permitidos en Colombia?
Según la legislación vigente, los cascos para motociclistas en Colombia deben cumplir al menos uno de los siguientes estándares internacionales o nacionales:
- ECE 22.05: Normativa europea que regula la absorción de impactos, resistencia a la penetración y sistemas de retención.
- DOT (FMVSS 218): Estándar estadounidense que incluye pruebas de impacto y penetración, así como requisitos para el campo visual y el sistema de retención.
- NTC 4533-2017: Norma técnica colombiana que establece características constructivas y de seguridad específicas para cascos de motociclistas.
La Resolución 1080 de 2019 también especifica que los cascos deben llevar etiquetas que indiquen cumplimiento con los requisitos establecidos y, en caso de no ofrecer protección de barbilla, deben estar claramente etiquetados al respecto.
Ahora bien, la Norma Técnica Colombiana NTC 4533-2017 detalla que los cascos deben estar fabricados con materiales que resisten impactos, asegurar una visibilidad periférica adecuada, cubrir completamente la cabeza y los oídos hasta la base del cuello, y contar con un material interno como icopor para absorber impactos. Además, las correas deben asegurar el casco de manera firme para evitar desprendimientos durante accidentes.
Además de esto, el casco debe estar debidamente ajustado, sin estar muy apretado, ni muy holgado. Así como también debe contar con un broche funcional.
¿Cuál es la sanción por incumplimiento de requisitos?
Cabe resaltar que si el conductor o parrillero no cumple con las condiciones mencionadas podría acarrear una multa equivalente a 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, aproximadamente $650.000 pesos. Esta sanción también se aplica si el casco no cubre completamente la cabeza o la correa de cierre en la barbilla no está asegurada.
Es importante priorizar la seguridad al seleccionar un casco para moto, asegurándose de que cumpla con las normas de seguridad establecidas por el Ministerio de Transporte de Colombia y probándolo para verificar un ajuste adecuado. Esto garantiza que los motociclistas estén protegidos eficazmente en caso de cualquier eventualidad en la carretera.
Noticias relacionadas
Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.