Atención, ciclistas de Bogotá: estas son las recomendaciones ante un accidente vial
El 7 de febrero de 2019, la bicicleta se convertía de manera oficial en el vehículo de la capital: durante esa jornada, una en la cual no había ni carros ni motos particulares circulando por las vías, Bogotá se convirtió en la Capital Mundial de la Bici.
Esta alternativa de tránsito tuvo un auge en los últimos años, no en vano la ciudad se ha adecuado lo mejor posible para que las y los ciclistas tengan espacio de movilidad (Bogotá es la Capital Mundial de la Bici al tener más de 630 kilómetros de ciclorrutas). Sin embargo, al estar junto a diversos actores viales, como carros o motos e incluso peatones, el riesgo de accidentes y siniestros en las calles es real.
Lea también: Si tiene multas o impuestos en mora podría aplicar al descuento de hasta el 80% en Bogotá
Es por eso que la Defensoría de Ciclistas y Peatones, una fundación sobre el uso responsable de la bicicleta, se ha puesto ‘ruedas a la obra’ en la concientización y sensibilización frente a los riesgos que corren las biciusuarias y los biciusuarios en las vías de Bogotá.
‘No lo vi’: la importancia de las luces, los chalecos y otros implementos de seguridad
Teniendo en cuenta que Bogotá cuenta con la bicicleta como alternativa real de movilidad (hace mucho dejó de ser un vehículo meramente deportivo y ahora hace parte de la rutina diaria de trabajadoras, trabajadores e incluso estudiantes), además de la adecuación de espacios urbanos también hay una normativa para rodar por la ciudad: es indispensable el uso del casco, tener chalecos reflectivos o prendas que los hagan visibles entre las 6 p.m. y las 6 a.m., utilizar un dispositivo frontal que produzca luz blanca y uno trasero que tenga luz roja y, como siempre, como es el caso de todo conductor y toda conductora de la capital, respetar las diversas señalizaciones de tránsito relacionadas con su medio de transporte.
A nivel jurídico, la Ley 1811 de 2016 indica que, en las vías, es indispensable brindarles prioridad a peatones y ciclistas. Asimismo, los ciclistas tienen que darles prelación a las y los peatones.
Además: Se amplió el número de beneficiarios de matrícula gratis en Bogotá
La Defensoría de Ciclistas y Peatones entró en escena para hacer acompañamiento a las familias de ciclistas víctimas de siniestros viales. Sus acciones se han encaminado desde distintos frentes: asesorías, pedagogías y proyectos como el S.O.S Bogotá, una apuesta por la prevención, mitigación y atención inicial de siniestros viales. Ganó uno de los estímulos para la cultura del portafolio de Idartes en 2022.
¿Qué hacer ante un siniestro vial?
Vale recordar que el casco es al ciclista lo mismo que para el motociclista, o que el cinturón de seguridad para el conductor de carro: un dispositivo que garantiza la integridad en caso de que ocurra alguna anomalía en la vía.
Para cualquier tipo de accidente vial, independientemente de los vehículos involucrados o de si hay lesionados o fallecidos, lo importante es comunicarse a la Línea 123 para reportar el hecho. En caso de haber víctimas fatales, debe reportarse para que las autoridades den aviso al equipo del Laboratorio Móvil de Criminalística.
Luego de ello se atenderán los heridos, o se realizará el procedimiento con las víctimas fatales, y los vehículos respectivos serán trasladados a los patios. Una vez allí, y luego del peritaje respectivo, se evaluará la situación para saber si existió algún factor externo que incidió en el accidente: una norma de tránsito irrespetada, consumo de alcohol o sustancias psicoactivas al volante o alguna maniobra que de una manera u otra infrinja las condiciones de seguridad en las vías.
Puede leer: Cupo de endeudamiento: posible solución al déficit de TransMilenio
Cualquiera de las causales será investigada por la Fiscalía General de La Nación y, de entrada, supone la suspensión de la licencia.
Desde la Secretaría de Movilidad se recomienda que no se altere la escena del accidente, pues esto evitaría que las autoridades reconstruyan la escena con precisión y de ese modo determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.
“Los accidentes de tránsito con lesiones u homicidio son tipificados como delitos culposos, es decir sin intención, cuando el involucrado se da a la fuga o hay presencia de embriaguez el hecho se puede tipificar como doloso, es decir, que hay culpabilidad, lo que conlleva a sanciones de tipo penal y administrativo, dentro de ellas la suspensión de la licencia de conducción”, indicó la entidad.
Noticias relacionadas
Identifican al conductor responsable de atropellar y lanzar por un puente a ciclista en Chía
13 Octubre 2020Especiales Capital: Santiago Botero analiza la situación actual del ciclismo mundial tras el COVID-19
15 Abril 2020Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.