Comercios con cicloparqueaderos en Bogotá recibirán beneficios tributarios
La Administración Distrital otorga descuentos tributarios de hasta el 120 % en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) a los establecimientos comerciales diferentes a estacionamiento o garajes, que implementan módulos de cicloparqueaderos en sus sedes.
Los establecimientos que adecuen estacionamientos para bicicletas, a partir del Decreto 091 de 2021 y de acuerdo al procedimiento definido por la Secretaría Distrital de Movilidad, podrán acceder a un descuento tributario hasta por cinco años, contados a partir del siguiente año gravable al que realicen las inversiones, siempre y cuando cumplan las condiciones de diseño y calidad establecidos por la Administración Distrital y permanezcan habilitados durante los próximos 5 (cinco) años contados a partir de su entrada en funcionamiento.
¿Cómo Acceder al descuento?
- Si tienes entre 12 y 120 cupos de estacionamientos para vehículos, deberás asignar al menos un 25 % más de cupos para bicicletas.
- Si tienes más de 120 cupos de estacionamientos para vehículos, deberás asignar al menos un 30 % más de cupos para bicicletas.
- Si tienes entre uno y 11 cupos de estacionamientos para vehículos, deberás asignar al menos ocho cupos más de estacionamiento para bicicletas.
- Si no tienes parqueadero para vehículos, deberás asignar al menos seis espacios para el estacionamiento de bicicletas.
Los comercios interesados en aplicar al incentivo, deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Comité Interinstitucional de Cicloparqueaderos contenidos en el Decreto 091 del 24 de marzo de 2021, en el cual se indica el procedimiento para dar el aval a los proyectos, su seguimiento y control y los motivos de su cancelación.
Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.