Propuesta del Corredor Verde por la Séptima está lista para licitación
Así es el Corredor Verde que la actual Alcaldía propone para mejorar la movilidad en la carrera Séptima, va desde la calle 26 hasta la calle 200.
“Uno de los proyectos más importantes de movilidad, de urbanismo, de ecourbanismo que vamos a hacer en Bogotá y que es parte de la Primera Línea del Metro, es el Corredor Verde de la Séptima”, indicó la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.
La propuesta de un Corredor Verde por la carrera Séptima, ya está lista para su licitación, el proyecto busca redistribuir el espacio para mitigar los embotellamientos y aumentar la velocidad promedio del transporte.
La solución principal, es separar cada medio de transporte por un carril exclusivo y mejorar la avenida Circunvalar, junto con la carrera 11, para que los vehículos particulares puedan distribuirse en estás vías.
Según cifras entregadas por la Administración, el 71 % de la gente que se moviliza por la Séptima, utiliza el transporte público, lo que corresponde a 15.000 viajes, el 25% lo hace en tráfico vehicular mixto con 5.270 viajes, mientras que las bicicletas corresponden a un 3 % y 1 % respectivamente.
Con el Corredor Verde se proyecta que los viajes disminuyan su tiempo para el transporte público de hora y media, a 44 minutos, para el tráfico vehicular de 80 a 60 minutos y que las bicicletas ahorren 15 minutos.
La mandataria también aseguró que: “todos en Bogotá queremos tener Metro y estamos construyendo la primera línea, la Nación pone el 70% del presupuesto para su construcción, y Bogotá una contrapartida del 30% con tres proyectos para completar la red vial: Las Alimentadoras de La Cali y la Avenida 68 ya están contratadas y en construcción, sólo nos falta contratar el Corredor Verde de la Séptima”.
Se espera que el corredor vial cuente con más de 8.000 nuevos árboles, más del doble de los que hay actualmente, 125.000 metros cuadrados de zonas verdes y una mejor iluminación.
El transporte público será operado por ‘la Rolita’, una flota eléctrica, pública y mayormente operada por mujeres. Sobre el corredor buscan generar movilidad multimodal, los ciclistas contarán con una cicloruta de 2.4 metros de ancho que arranca en la calle 200 y termina en la Plaza de Bolívar.
Con el fin de mejorar la movilidad la carrera once ayudará ayudará con el flujo de los carros, el proyecto tiene contemplada la construcción de 4 puentes vehiculares para eliminar ciertas intersecciones semafóricas.
“Eliminamos este semáforo de la 92, también los que hay por la circunvalar en la 84 y se mejorará hacia el centro la permeabilidad oriente- occidente abriendo un par vial en la calle 62 y la calle 64”, aseguró Diego Sánchez, director del IDU.
Así quedará la distribución del corredor de la séptima
Los peatones ahora tendrán el 30 % del espacio, la bicicleta pasará del 7 % al 8%, el transporte público pasará del 16 % al 29 % y el tráfico mixto pasarán del 46 % al 33% del espacio.
Según el IDU, los pleitos en cuanto a la afectación al patrimonio y otras infraestructuras ya fueron resueltos.
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El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.