Atención, conductoras y conductores: amplían zonas de parqueo pago en Chapinero

Imagen del logotipo de la zona de parqueo pago
Capital
Movilidad
Jue, 15/08/2024 - 15:38

El 2 de noviembre de 2021, y a manera de plan piloto, la localidad de Chapinero adoptó los primeros espacios de lo que hoy se conoce como zonas de parqueo pago. 

Esto es, en esencia, un mecanismo con el cual conductoras y conductores de Bogotá pueden dejar su vehículo en una zona pública determinada y bajo el cobro de una tarifa dependiendo el tiempo de estacionamiento. 


Casi tres años después, la disponibilidad en Chapinero para parqueo pago se acerca a los 3 mil cupos: este jueves se conoció que aumentó el número de espacios disponibles. En la ciudad, aproximándose el cuarto aniversario de la instauración de este servicio, todavía persisten ciertas dudas, inquietudes e inconformidades respecto a esta forma de ocupación vial.

 

Lea también: Las zonas de parqueo pago ya funcionan en más de 10 localidades en Bogotá

 

Entre diferencias con la app y falsos funcionarios, las zonas de parqueo pago aumentan

 

La discusión por la ocupación del espacio público en Bogotá es de nunca acabar. Desde mediados de 2016 se pensó una probable reglamentación para que los carros y las motos, o bien no pudieran volver a parquear en zona pública, o tuvieran alguna especie de cobro teniendo en cuenta que ya existían ‘parqueaderos artesanales’ a plena vista: las y los conductores llegaban, como si nada, y dejaban sus vehículos sin mayor inconveniente. 


El ‘dolor de cabeza’ en estos estacionamientos improvisados era para las y los residentes de las zonas cercanas. Incluso, en ocasiones, la aparición masiva de vehículos afectaba el comercio y la circulación convencional en la ciudad. 


En su momento se gestó el Acuerdo Distrital 697 de 2017, pensado en el parqueo en espacio público, y tuvo un avance significativo con el Decreto Distrital 529 de 2019. Estos dos recursos derivaron en la reglamentación del Decreto 379 del 12 de octubre de 2021 con el cual se les dio luz verde a las zonas de parqueo pago. 

 

Le contamos: Construcción de Ciclorrutas entre Bogotá y Sabana Occidente: un impulso a la movilidad sostenible


En estos tres años-casi cuatro, las zonas de parqueo pago pasaron de Chapinero, tras el éxito del plan piloto, a otras doce localidades y ahora funcionan en Usaquén, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Barrios Unidos, Santa Fe, Fontibón, Engativá, Suba, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Kennedy.


En la actualidad, con el reciente aumento del cupo en Chapinero, hay más de 8 mil espacios disponibles. El costo mínimo es de 49 pesos por minuto para motos y alrededor de 279 pesos por minuto para carros. Estos pagos pueden hacerse de forma digital, con el uso de la aplicación ‘ZPP Bogotá’, o en efectivo con la asesoría de uno de los facilitadores. 


Y en torno a este punto se dio una de las polémicas recientes: varias conductoras y conductores denunciaron intentos de estafa por parte de delincuentes que usaban el uniforme y fingían ser facilitadores para robar el dinero del cobro o extraer datos personales. 


“Los facilitadores de Zonas de Parqueo Pago están identificados con carné institucional, chaqueta y gorra azul que llevan bordado tanto el logo de Zona de Parqueo Pago como el de la Terminal de Transporte de Bogotá”, indicó el Distrito en un comunicado. 

 

Además: Telemetría y cámaras con inteligencia artificial en los vehículos reducen la siniestralidad vial


Esto se suma a los distintos debates que se han presentado en el Concejo de Bogotá en contra de este mecanismo. Según el concejal Rolando González, quien llegó a la corporación de la mano de Cambio Radical, las tarifas de las zonas de parqueo pago son elevadas y se han presentado multas y sanciones pese a que conductoras y conductores no cometen ninguna ilegalidad al estacionarse en el espacio autorizado. 


“Le he propuesto al distrito eliminar el uso del cepo (elemento para inmovilizar los vehículos) y usar otros mecanismos para que las personas utilicen las zonas permitidas tales como habilitar billeteras digitales, instalar zonas gratuitas de wifi en los espacios de parqueo en vía y que se habilite en la App un sistema de recarga de saldo”, planteó el concejal. 


Hay al menos dos quejas principales de la ciudadanía: la eficacia de la aplicación para hacer los pagos y la identificación de los puntos y las dificultades en el pago que prolongan el tiempo de espera y por lo tanto aumentan la tarifa o provocan la inmovilización.

 

¿Cómo usar una zona de parqueo pago?


Hay una página web principal de las zonas de parqueo pago que indica los puntos autorizados a lo largo de la ciudad. Esta misma información puede consultarse en la aplicación ‘ZPP Bogotá’. Una vez encuentre un punto cercano a su ubicación, la app le informará si está habilitado o no, en cuyo caso es necesario encontrar otro espacio. 

 

Puede leer: Procuraduría investiga irregularidades en contratos de patios y grúas


Usted tiene la posibilidad de indicar el tiempo que permanecerá parqueado. En caso de que necesite más minutos, debe consultar con tiempo la disponibilidad del espacio. Cuando se parquea va a encontrar una señalización con las tarifas para que calcule cuánto debe ser el cobro una vez termine de usar el servicio. 


El Distrito habilitó la línea de WhatsApp 305 939 3333 o el número (601) 9193333 para resolver dudas e inquietudes respecto al uso del mecanismo. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias