Congreso aprueba Fondo No es Hora de Callar para Mujeres Periodistas en Colombia
Por decisión unánime la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó en el cuarto y último debate el proyecto de ley que creará el Fondo para la Financiación de Programas de Prevención y Asistencia a Mujeres Periodistas Víctimas de Violencia, esto como medida regida al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Jineth Bedoya contra el Estado colombiano.
El espacio de memoria que recibe como nombre ‘No es Hora de Callar’ tendrá como principal función la financiación de programas para prevenir, atender y asistir a las mujeres afectadas por la violencia de género. También contará con talleres pedagógicos y puntos de información sobre la atención a la violencia sexual. Asimismo, para las mujeres periodistas habrá un espacio de investigación y documentación, en el que ellas podrán adelantar trabajos sobre diferentes temas de su profesión.
Por ahora, el proyecto pasará a conciliación y posteriormente será enviado a sanción presidencial.
"Hoy es un día histórico para Colombia porque en sus manos está la posibilidad de darles un regalo a todas las mujeres del país en la antesala del Día Internacional de la Mujer, hoy 7 de marzo del 2024. Gracias por entender la importancia de la igualdad, de la equidad pero, sobre todo, del respeto. Y gracias por escucharme, que mi voz sea la voz de miles y miles que seguimos trabajando porque entendemos que el país lo construimos colectivamente, sin importar cómo pensemos o en qué orilla estemos. Lo hacemos colectivamente. No es hora de callar", dijo la comunicadora y periodista en medio del debate.
Aquí los detalles de la decisión histórica:
#PlenariaCámara | En sesión informal @jbedoyalima entregó a la plenaria su testimonio de vida para visibilizar el tipo de violencia de género que vivió en el ejercicio de la labor periodística.
"las mujeres que somos violentadas quedamos como muertas en vida", agregó. pic.twitter.com/iDXwxs1TzD— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) March 7, 2024
Ahora bien, de acuerdo a las directrices de la Corte, este centro de memoria debe ser construido en una zona central y asequible de Colombia. Además, durante cinco años se le debe destinar un presupuesto anual para que pueda operar y mantenerse.
Lea también: Día de la mujer: Este es el panorama de Bogotá en materia de género
El caso de Jineth Bedoya
La comunicadora social y periodista fue víctima de los delitos de secuestro y violencia sexual en hechos que se dieron el 25 de mayo del año 2000. Bedoya se dirigió a la cárcel La Modelo para entrevistar al exparamilitar Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero.
Sin embargo, mientras esperaba su ingreso al centro penitenciario, fue retenida en contra de su voluntad por los paramilitares Alejandro Cárdenas, Mario Mejía y Jesús Emiro Pereira Rivera. La periodista también se tuvo que enfrentar a violencia sexual y luego fue abandonada en una vía pública de Villavicencio, Meta.
Aunque los responsables están condenados, tras 21 años de los hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la periodista Jineth Bedoya en el proceso iniciado en 2019 en contra del Estado colombiano. Esta sentencia señaló directamente la responsabilidad del Estado Colombiano por negligencia de acción judicial.
Vea también: Conversamos con Jineth Bedoya, embajadora global en la lucha contra la violencia sexual ante la ONU
Entre tanto, este 8 de marzo Jineth Bedoya junto al Ministerio del Interior, el Ministerio de la Igualdad y Equidad y el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones lanzarán la nueva estrategia transmedia del programa ‘No es Hora de Callar’ que hablará de la prevención de las violencias basadas en género y los derechos de las mujeres y las niñas a través de la tecnología.
¿Si no es ahora, entonces, cuándo? #NoEsHoraDeCallar
Por las mujeres, por las niñas, por los hombres también. Por la sociedad. #8M #NoEsHoraDeCallar @MinInterior @MinIgualdad_Col @Ministerio_TIC @ELTIEMPO @mincultura @CancilleriaCol pic.twitter.com/M7GlfHAFXp— Jineth Bedoya Lima (@jbedoyalima) March 7, 2024
Por: Nathalia Villamil
Noticias relacionadas
Lanzan campaña para que las mujeres denuncien casos de violencia en supermercados y farmacias
27 Abril 2020Otras noticias
La Línea Púrpura está dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencias dentro de Bogotá.
La Línea Púrpura es uno de los servicios más demandados de la Secretaría Distrital de la Mujer. Entre enero de 2020 y septiembre de 2023, la Línea Púrpura atendió 238.075 (canal telefónico y WhatsApp). De estas, 16.690 se han transferido directamente a la línea 123.
La Secretaría de la Mujer tiene un espacio habilitado para la atención a mujeres que ejerzan las denominadas Actividades Sexuales Pagadas (SAP). Desde la entidad se consolidó un lugar para brindar apoyo desde diversos ámbitos: asesoría psicosocial y jurídica, servicios de intervención social y acompañamiento general.
La Casa de Todas se trasladó de lugar este año pero sus servicios siguen siendo los mismos y sigue teniendo la misma cantidad de profesionales.Políticas públicas, género y ciudadanía: a partir de estos tres pilares se mueve el Escuadrón de Mujeres que Cuidan Mujeres, grupo de San Cristóbal que funciona desde octubre de 2023 y tiene como objetivo la protección, la ayuda y el acompañamiento a las habitantes de la localidad que sufran diversos delitos.