Aaron Yepes, el venezolano que adoptó a Bogotá como su nuevo hogar

venezolano-bogota
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 09/07/2018 - 05:29
Aaron Yepes tiene 23 años y estudió Comunicación Social en Venezuela. Hace más de dos años llegó a Colombia para ganarse la vida como imitador.  En el vecino país, Yepes se desempeñaba como imitador y hacía comentarios de corte político en una emisora pública para la cual trabajaba, pero estas opiniones no fueron bien vistas por el gobierno del vecino país. Según contó, al poco tiempo de estar laborando en este medio de comunicación, el director de la emisora recibió una carta del gobierno en la que se le indicaba que el programa no era apto para el público y que debía dejar de salir al aire. Rumbo a Bogotá Aarón era más que un periodista víctima de la censura. En Venezuela, el acallamiento a la prensa conlleva un riesgo mayor, pues se trata del Estado mismo persiguiendo a las personas. Era necesario decir adiós antes que el asunto escalara. Aunque su primer destino fue Barranquilla, en donde recibió ayuda de familiares, poco tiempo después se mudó a Bogotá, en busca de más oportunidades. Llegué solamente con $2.200, lo que es ahora un pasaje de bus. Con esa plata yo no sabía qué hacer, estaba desesperado. No sabía para qué alcanzaba, no conocía la moneda del país. Pensé que era mucho dinero y muchas personas a las que les pregunté me dijeron que no era nada, que no alcanzaba para nada”, dijo Aaron Yepes. De manera que se vio obligado a vender dulces en los buses públicos de la capital para conseguir un sustento. “Obviamente llegué a un cartón, a un piso, esa fue mi cama. Mi cobija era la toalla con la que me secaba”, recordó con nostalgia este venezolano.   Juan Gabriel, Romeo Santos, Ana Gabriel son algunos de los personajes famosos que interpreta Yepes cuando se aburre de imitar a Nicolás Maduro o al fallecido expresidente Hugo Chávez. Su novia Andrea y su hermano menor siempre lo acompañan en cada uno de sus shows. Ellos también huyeron de la zozobra que carcome a Venezuela desde hace varios años y ahora se dedican a llenar de aplausos y ánimo a este comunicador que nació para imitar.  Según el Registro Oficial de Migrantes en Colombia, aproximadamente 440 mil venezolanos no han legalizado su permanencia en nuestro país, de ellos un 88 por ciento llegó en los últimos 16 meses y un 38 por ciento son menores de edad. La historia de Aaron se suma así al drama que miles de sus compatriotas sortean a diario en las calles de Bogotá. Mientras tanto, entre la inclemencia de un clima desconocido para ellos y la feroz lucha por sobrevivir en un país ajeno, los venezolanos solo esperan que las condiciones políticas en su país cambie para volver a decir "hogar, dulce hogar". Historia de: Andrea Olano  https://www.youtube.com/watch?v=ZkZPlLf79tQ   https://www.youtube.com/watch?v=shr5S_CK1hY
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t