Conozca el trabajo de los payasos que visitan los hospitales de Bogotá
Mié, 18/12/2019 - 12:09
Organizaciones como Doctora Clown llevan colores, risas, burbujas y juegos a los centros médicos de Bogotá. De esta manera, con sus simpáticas visitas ayudan a la recuperación de miles de pacientes en la capital.
Luz Adriana Neira, nacida en Armenia, Quindío y creadora de la fundación, empezó su formación artística a los 18 años, cuando entró a la escuela de Bellas Artes en Bogotá. Posteriormente, a los 25 años se fue a Suiza a estudiar actuación y circo. Allí conoció el clown hospitalario: "Fue algo que le habló de una a mi corazón", cuenta ella.
Luz Adriana, o Dra. Gugli, como ha nombrado a su personaje, recorre los pasillos de centros de salud como el Hospital Universitario San José junto con su equipo de "doctores payasos" compuesto por artistas profesionales y artistas voluntarios. En total, la fundación cuenta con 18 artistas profesionales y alrededor de 350 voluntarios que han sido formadas en Doctora Clown.
Sin embargo, el comienzo no fue fácil. Luz Adriana empezó a estudiar e informarse sobre los efectos biológicos de la "risoterapia" para tocar las puertas de los hospitales y hacerle entender a los profesionales de la salud las consecuencias reales del clown hospitalario.
"Tan solo hacer la mueca de la risa genera un estímulo que va al cerebro y activa 16 neurotransmisores, es como si te cepillaras el cerebro. Esa fue la forma que yo encontré para que me tomaran en serio", explica la artista.
Vea también: Profesiones insólitas - Capítulo 1
De hecho, estudios realizados en Colombia han podido determinar que los pacientes que habían recibido terapia de la risa habían logrado reducir su tiempo de hospitalización y recuperación. Incluso, se ha comprobado que cuando una persona se ríe, hay una mayor liberación de adrenalina y endorfinas que actúan para reducir los niveles de estrés. También se presenta una secreción de neurotransmisores como lo es la serotonina y la dopamina que funcionan como antidepresivos.
Para los pacientes de todas las edades, la presencia de estos simpáticos "doctores" es como una breve pausa en sus rutinas médicas, del dolor físico y de la tristeza que conlleva su enfermedad.
"Cuando un niño ve a un doctor clown; su atuendo, gestos y juguetes, se desvincula del ambiente hospitalario, bajando todos sus umbrales de dolor, de estrés y de tristeza. Hacemos que se sienta más seguro y que su parte médica sea mejor recibida", agrega Luz Adriana.
De acuerdo con los testimonios de acompañantes y pacientes, sin saber lo que realmente ocurre a nivel biológico, la presencia de los payasos cambia definitivamente el semblante de quien esté en internado:
"Me parece muy favorable la terapia de la doctora con los niños. Siento que el hacer que los niños y los pacientes se alejen de la situación en la que se encuentran, los ubican en otro contexto diferente. Hace que ellos se recuperen y que de un día a otro olviden el dolor y en dónde están", dice Janeth Osorio, madre de Mariana, una de las niñas internadas en el Hospital San José.
Encuentre más historias en conexioncapital.co/profesiones-insolitas/
Noticias relacionadas
canalcapital
La contaminación en el ambiente de Bogotá mantiene a la ciudad en alerta amarilla hospitalaria
07 Febrero 2022Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t