¿Cuál es la incidencia de los jóvenes en la agenda política colombiana?
Mié, 25/05/2022 - 12:54
De acuerdo con algunos analistas, desde el 2010 el rol de los jóvenes en la política de Colombia cambió, ahora son quienes lideran y marcan la pauta en busca de un mejor país. Pero, en lo que sí coinciden todos, es que desde el 2019, con la revolución en las calles, los jóvenes comenzaron a incidir en la agenda política de los hoy candidatos a la Presidencia.
Lee también: Conoce ‘En la Jugada por Bogotá’, una iniciativa distrital que promueve la actividad física
Los jóvenes en Colombia son pieza fundamental para las próximas elecciones presidenciales. El 21 % de los colombianos habilitados para ejercer el derecho al voto en la primera vuelta de la elección presidencial, son jóvenes. Es decir, cerca de 8 millones.
“Desde la Misión de Observación Electoral hemos venido observando el comportamiento electoral muy juiciosamente en la ciudad y lo que vemos es que cada vez hay una tendencia mayor de participación por parte de los jóvenes”, dijo Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá.Hechos históricos, desde el 2010, hicieron que los jóvenes se pudieran dar cuenta que podían ser actores directos en las decisiones políticas de nuestro país.
“Colombia ha tenido un boom político de la participación de jóvenes. Yo creo que desde 2010, con la ola verde, que es como ese hito en el que políticamente los jóvenes se empiezan a motivar, a participar, a salir a las urnas y a vencer, tal vez lo más grande que debe ser enfrentado, que es la apatía ciudadana”, dijo Fernando Posada, politólogo.El plebiscito, el proceso de paz y el estallido social son ejemplos en los que los adolescentes se quisieron involucrar para darle un giro de 180° a la relación jóvenes y política. Te puede interesar: El Acueducto de Bogotá reconoció a la primera entidad financiera como "Héroe del Agua"
“Demuestran que hay una especie de choque generacional en casi todas las elecciones, lo que pide una nueva generación y lo que están votando, y pidiendo también, generaciones mayores”, añadió Fernando Posada, politólogo.A pesar de que en las elecciones a los Consejos de Juventud tan solo se acercaron cerca de un millón y medio de jóvenes, se espera que para los comicios presidenciales del 29 de mayo, los jóvenes se hagan escuchar por medio del voto.
“Pueden salir de pronto de una manera más masiva, especialmente en las ciudades. Hay muchos jóvenes, hombres, mujeres que salen a la calle, que están haciendo incluso campaña, que están interesados por lo que viene hacia adelante en el país”, dijo Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá.Una de las cosas que reclaman los jóvenes, es que se les incluya en el diseño de las políticas públicas y el correcto desarrollo de estas en los periodos de gobierno. Se espera que este 2022 pase a la historia en cuanto a la participación ciudadana en las elecciones presidenciales. En especial los jóvenes, quienes poco a poco van tomando el protagonismo en el presente y futuro del país. Aquí el informe completo: https://www.youtube.com/watch?v=OF4U_efDhLk
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t