¿Cuáles son las apuestas de los candidatos presidenciales para la cultura?
Jue, 09/06/2022 - 08:14
La contienda electoral para la segunda vuelta presidencial continúa y tanto Gustavo Petro como Rodolfo Hernández, le apuntan a mejorar el sector cultural del país.
Para elegir al próximo presidente de Colombia, es crucial que conozcas su plan de gobierno y en Capital, te traemos algunas propuestas de los candidatos en materia de cultura.
Estos apartados le apuntan a la inversión y promoción del sector cultural y fueron tomadas de los Planes de Gobierno publicados en sus páginas web, revisados el 6 de junio de 2022.
Lee también: ¿Qué proponen los candidatos presidenciales para las mujeres en Colombia?
Gustavo Petro plantea un pacto por la cultura en su programa de gobierno “Colombia Potencia Mundial de la Vida”:
- Se basará en la promoción de los bienes comunes, de la producción cultural del país, de las prácticas, de los espacios de creación y recreación, circulación y disfrute y la felicidad como base para el bienestar, la reconciliación, el reconocimiento intercultural y la construcción de ciudadanías libres y sensibles para el crecimiento económico.
- Democratizar el espacio público como un escenario de encuentro de la diversidad cultural del país, habilitando corredores culturales para la circulación de artistas populares lejos de la persecución y la criminalización.
- Reconocer el valor de los y las artistas como sujetos creativos y deliberativos, concertando espacios de participación con las comunidades. Fortalecer espacios culturales, academias de artes y oficios, festivales de arte, cultura y carnavales, entre otros.
- Se fortalecerá la red pública de canales y medios regionales para la producción y difusión de contenidos culturales de alta calidad, enfatizando en las radios públicas y comunitarias.
- Apoyaremos las expresiones culturales y deportivas, dinamizadas por la juventud, a través de las músicas populares, el hip hop y el rock, el teatro, la danza, el muralismo, la bicicleta, las prácticas futboleras, deportes extremos y las nuevas tendencias, entre otras múltiples actividades.
- El arte popular será vinculado de manera estratégica a ofertas, planes y corredores de la política de turismo cultural, creativo y recreativo como apuesta para promocionar nuestros territorios y valoración de las prácticas tradicionales y patrimoniales.
- Facilitar los procesos de convalidación de saberes y conocimientos en conexión con el sistema educativo, así como la formación para mejorar la preparación de artistas y cualificar la oferta de las industrias culturales en todo el país.
- Los emprendimientos culturales y de impacto comunitario serán promovidos con financiamiento público y se comprometerán con la canalización de recursos mixtos y privados nacionales e internacionales para fortalecer las industrias culturales locales, así como con su proyección internacional.
- Apoyar a los artistas en creación de contenidos para las plataformas digitales como estrategia para la dinamización de la creatividad, impulsando sectores estratégicos como la industria cinematográfica nacional, promoviendo el empleo cultural y los procesos de afirmación identitaria.
- Introducir la cultura y el arte en la cadena productiva del país, a través del fomento de la industria creativa. Los rubros de cultura y arte pasarán de estar en un último plano a ser protagonistas; por tal razón, aumentará el presupuesto de inversión en estas áreas, para promover el nacimiento de pequeñas y grandes empresas.
- Intervenir arquitectónicamente, con curaduría de arte (estética), los escenarios culturales ya existentes. Para ello, se implementará un sistema de curadores avalado por expertos reconocidos internacionalmente.
- Establecer la gratuidad en el ingreso a escenarios artísticos y culturales, como la red de museos, para niños y jóvenes hasta la mayoría de edad o los 26 años, en el caso de estudiantes universitarios activos.
- Incentivar la pedagogía en temas culturales, desde la primera infancia hasta los estudios universitarios, en un proceso que se adelantará con el fin de preservar las tradiciones orales y escritas y las costumbres ancestrales de cada una de las regiones colombianas, como una forma de conservación del patrimonio cultural y artístico.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t