El poder de la palabra y la información | Audiencias Capital

Audiencias Capital
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 26/04/2022 - 18:08
En esta ocasión te contamos sobre la segunda parte de la conversación en torno al libro ‘Comunicarnos sin daño: convivencia y salud mental’. En Audiencias Capital encontramos en este libro una herramienta poderosa para evaluar si nuestras formas  de comunicarnos contribuyen a la salud mental de todos, a la reconciliación y a la paz. El libro ‘Comunicarnos sin daño: convivencia y salud mental’,  combina los saberes de la medicina y de las ciencias de la comunicación, a partir de los cuales se exploran prácticas y narrativas para los medios de comunicación, redes y plataformas digitales. Este es un texto de consulta permanente para administradores de redes sociales, publicistas, periodistas, generadores de opinión y, en general, para quienes, de múltiples maneras, nos relacionamos e intervenimos en la construcción de la agenda pública. Te invitamos a leer: ‘Comunicarnos sin daño: convivencia y salud mental’ | Audiencias Capital  Para comprender más en este segunda parte, hablamos con el doctor Carlos Gómez, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, quien es médico cirujano, psiquiatra, psicoanalista, especialista en psiquiatría de enlace y uno de los autores de este libro. Para iniciar esta conversación el doctor Carlos Gómez nos contextualiza en el momento que dio paso para pensar en la necesidad de escribir sobre la importancia de cómo nos comunicamos.
“Hacía el año 2017, alrededor de la firma del acuerdo de paz, empezamos a ver que uno de los problemas más graves que tiene el proceso de paz  es precisamente la comunicación contraria que se hace. Los enfrentamientos que se viven todavía en esa y distintas áreas de la comunicación",  manifestó el doctor Carlos Gómez coautor del libro.
Te puede interesar: Marce la Recicladora en 'A Varias Manos' | Audiencias Capital Es por eso que los autores se centran en una comunicación sana, la cual necesita del uso adecuado del lenguaje, sin dejar de lado la obligación de verificar información. Nos invitan a construir un diálogo desde la empatía, entendiendo al otro y su situación y teniendo presente el poder de construir o destruir de la palabra.
“Ver como la comunicación puede producir daño. Valga el símil: igual que un misil dirigido es una palabra mal dirigida”, afirmó el doctor Carlos Gómez.
Cabe resaltar que ya existían adelantos desde la psiquiatría en estos temas,  como lo todo lo relacionado al suicidio y de qué forma las comunicaciones malas alrededor de esta problemática de salud mental, pueden conllevar a más casos de este tipo.
“Una comunicación mal empleada o un bullying que se hace con comunicaciones en web, pueden llevar a un suicidio o a una vida muy deplorable de la persona afectada”, comentó el doctor, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.
Es así como la salud mental toma un papel central en este libro, al igual que la resolución pacífica de los conflictos y la reconciliación, especialmente en un país que ha vivido un largo conflicto armado. Es así como se convierte en un llamado al poder transformador de la información, del lenguaje y de la palabra. Lee también:  ‘A Varias Manos’, el docureality que promueve la participación ciudadana | Audiencias Capital
“Esto nos llevó a pensar en unir esfuerzos desde la comunicación, con expertos en comunicación y desde el área de salud mental y ver esa intersección que pienso, es cada vez más relevante”,  expresó afirmó el doctor. Carlos Gómez.
El doctor Carlos Gómez también habló sobre los procesos informativos durante la pandemia y los impactos que tuvo la información falsa que circuló en redes sociales sobre la vacunación, lo que llevó a que millones de personas se desinformaran y optaran por no vacunarse.
“Llama la atención que no han estudiado o mirando detenidamente las cifras y todo lo que hay. Probablemente personas que tan a ultranza en contra de algunas evidencias que hay”, comentó el doctor Carlos Gómez coautor del libro.
Es responsabilidad del comunicador informar de manera adecuada y ser cuidadoso en la manera que lo hace, sin embargo el doctor Carlos Gómez también reflexionó sobre las personas que toman posturas extremas por encima de cualquier estudio científico o razonamiento con evidencias comprobadas. Si quieres saber más de este segunda parte donde hablamos sobre el libro ‘Comunicarnos sin daño: convivencia y salud mental’, te invitamos a ver este capítulo de Audiencias Capital. En Audiencias Capital la voz de la ciudadanía es la clave. La autorregulación, la participación ciudadana y la pedagogía con control social son condiciones necesarias para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, la independencia de la Defensoría y la autonomía de Capital frente a la Administración Distrital. Envíanos todos tus comentarios, felicitaciones o sugerencias sobre la programación de Capital a través del siguiente formulario. https://www.canalcapital.gov.co/content/defensoria-de-las-audiencias https://www.youtube.com/watch?v=WvcCMlIgplk  
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t