Gallina criolla: el tradicional manjar que se resiste a desaparecer
Jue, 07/02/2019 - 14:20
Dentro de la gran variedad de platos que hacen parte de la gastronomía colombiana, hay uno muy especial y con gran tradición: la deliciosa gallina criolla.
Aunque su preparación varía dependiendo de cada región y sus costumbres, este plato típico ha hecho parte por muchos años de la vida cotidiana en las fincas colombianas.
Se cree que la gallina criolla se originó en el continente asiático y que fue traída a Colombia y América por los colonizadores españoles, quienes ya la consumían en Europa.
Su sabor es muy característico y su carne tiene una consistencia dura. Esto se atribuye principalmente a que es criada con alimentación natural y libre de hormonas y concentrados.
Como tradición en Colombia, la gallina criolla suele ser preparada o acompañada por ingredientes como: yuca, papa, mazorca, plátano, perejil, cilantro y arroz.
Sin embargo, no existe una preparación única. Se puede comer en piquete, en sancocho o guisada, entre muchas otras opciones.
Lo cierto es que aún, en muchos lugares de Colombia, los paseos de olla con sancocho de gallina siguen siendo una tradición muy importante y arraigada.
En Bogotá, por su parte, es común encontrar este plato típico en plazas de mercado o piqueteaderos. ¿Usted la come?
Lea también: Ruana: la tradicional prenda campesina que es orgullo colombiano
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t