La máquina que permite ejercitarse a personas en condición de discapacidad
El ejercicio es clave para que la población en condición de discapacidad mantenga sus músculos en buen estado, pese a sus limitaciones de movimiento. Sin embargo, los gimnasios convencionales muchas veces no fueron pensados para estas personas.
El poco espacio para movilizarse y la falta de rampas constituyen algunas de las principales dificultades a las que se enfrentan a la hora de hacer actividad física.
Juan Pablo Acosta es un diseñador industrial que sufrió un accidente que lastimó su pierna y lo obligó a aprender a desplazarse por la ciudad en silla de ruedas y a pensar en nuevas formas de entrenar su cuerpo. “Me di cuenta de que la ciudad no está hecha para toda la sociedad, sino solamente para los caminantes”, asegura.
A raíz de esta necesidad, él creó un aparato para hacer ejercicios exclusivamente para personas en condición de discapacidad al que llamó Urban. “Esta máquina cuenta con dos férulas, broches para poder ingresar las piernas y ajustarlas, dos barras de soporte laterales en donde las personas se sujetan y pueden levantar su cuerpo”, explica Acosta.
El objetivo de este invento es que los usuarios puedan fortalecer su cuerpo para tener mayor independencia y una mejor calidad de vida.
Quienes asisten a Flex, el gimnasio donde Juan Pablo guía a los asistentes, cuentan que además de ganar autonomía, también conviven en comunidad.
Este lugar no solo cambia la vida de quienes hacen ejercicio, sino también de las personas que los acompañan y que comparten con ellos el día a día
"El mayor avance es que ha podido mirar la sociedad desde otra forma, Porque al comienzo tenía mucho miedo de salir a la calle. No podía manejar su silla. Ya ha logrado mucha independencia, ya sale solo, se le ve felicidad, se ve otra persona”, cuenta Marlen Córdoba, esposa de uno de los usuarios de la máquina Urban.
Y es que según Juan Pablo, ejercitarse ayuda a erradicar sentimientos de tristeza, soledad, baja autoestima y frustración. “El ejercicio es el mejor antidepresivo”, dice.
El sueño de este diseñador industrial es poder comercializar su máquina a gran escala para que más personas en situación de discapacidad puedan mejorar su vida.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t