Manifiesto Wayú: el documental que retrata la lucha indígena de la Guajira
Jue, 12/03/2020 - 16:19
Miguel Iván Ramírez Boscán es un jóven Wayú de 35 años, pertenece al Clan Epinayú. Es el orgulloso director del documental "Manifiesto Wayú", su quinta producción que promete ser, como lo dice su nombre, la recopilación del testimonio vivo de la resistencia y lucha Wayú. Capital habló con el realizador que hace parte de la muestra de cine indígena en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
Ha realizado diferentes documentales relacionados con la problemática de los Derechos Humanos y ambientales que padece el pueblo Wayú:
"Mi trabajo en la realización audiovisual se ha concentrado más que todo en el tema de los derechos humanos, teniendo en cuenta la organización con la cuál adelanto mi proceso: Fuerza de Mujeres Wayú. Soy consejero de comunicaciones en esta organización, a través de esta ella hemos realizado diferentes documentales y he tenido la oportunidad de dirigir cinco de ellos. En cada uno, hemos visibilizado las secuelas del conflicto armado pero también el impacto de las multinacionales, además de la inoperancia y corrupción que gira alrededor del departamento de la Guajira", explica Ramírez Boscán
'Manifiesto Wayú' es la historia que el conflicto armado ha escrito con fusiles y muerte en Colombia. Un documental que profundiza en los intereses ocultos de la guerra en el territorio:
"Hemos tenido la oportunidad de resarcir una deuda histórica que toda la industria cinematográfica y audiovisual ha tenido con los pueblos indígenas, nosotros hemos tomado estas herramientas tecnológicas con ese fin. Las cámaras habían sido usadas para contar de nosotros lo folclórico, lo bonito, lo artístico. Sin embargo hemos sido parte de la historia de un país que no ha sido narrada y, en mi caso, como director, hemos tenido la oportunidad de visibilizar distintas problemáticas", cuenta el jóven director.
Este documental hace parte de la muestra de cine indígena que para su versión 60 del FICCI cuenta con 12 producciones indígenas, provenientes de países indígenas como Canada, Noruega, Nueva Zelanda, EEUU y Ecuador. Colombia participa con 7
producciones entre estas una serie de tres capítulos llamada ‘Buen vivir’, que fue grabada en lenguas indígenas bajo la dirección de Pablo Mora; ‘Kankui Kankuamo, pueblo invadido, pero jamás conquistado’, grabada en la Sierra Nevada de Santa Marta bajo la voz de Jefri Amador Carrillo; ‘Sembrador con la luna’, dirigida por Mauricio Telpiz, que reúne las voces de una comunidad indígena de Nariño; y ‘Nuestro camino’, dirigida por Lorena Restrepo Jiménez, que narra la historia de una líder social que regresa a su pueblo a retomar su voz después de haber sido obligada a salir del país; entre otras.
Aquí la entrevista con el director:
https://youtu.be/O0kGLkkwgo8
Por: Gloria Pinilla
Noticias relacionadas
canalcapital
Suspenden Festival Internacional de Cine de Cartagena como medida contra el coronavirus
13 Marzo 2020Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t