Más de 20.000 cupos para la educación superior es una de las metas de la Alcaldía en los próximos cuatro años

Educación Superior
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 11/05/2020 - 12:23
Este plan de trabajo está dentro del Plan de Desarrolló que presentó la alcaldesa Claudia López al Concejo de la ciudad. Más de 23.740 millones de pesos se invertirán en el sector de la Educación. https://youtu.be/PIwu78iktXU El objetivo de este diseño de la educación para la ciudad en los próximos cuatro años es cerrar las brechas digitales de cobertura, calidad y competencias desde la educación de la primera infancia hasta la educación superior. Tras esta inversión que impondrá la alcaldía hay distintas metas para la educación en Bogotá y que la Secretaría espera lograr. Primera infancia: que el 100 % de los colegios públicos garanticen la oferta del grado de transición; 90% grado jardín y 10% pre-jardín. Esto significa un incremento del 2%, 22,5% y 8,7% respectivamente para los grados de educación inicial con respecto al año anterior. Acceso con equidad y énfasis en educación rural: vincular a la población desescolarizada. Además de fortalecer en un 100% la educación rural en los colegios públicos. El programa se implementará en las localidades de Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme, Santa Fe, Chapinero, San Cristóbal, Usaquén y Suba. Finalizar obras de infraestructura: de 15 colegios que se encuentran en curso, mantener el 100% de los colegios públicos priorizados y la construcción o restitución de 20 nuevos colegios, lo que permitiría generar hasta 3.000 mil empleos durante la ejecución de las obras. 100% de colegios públicos con bienestar estudiantil de calidad con alimentación escolar: La cobertura es de 925 mil raciones diarias correspondientes a refrigerios y comida caliente Diseñar estrategias de movilidad para los estudiantes y así facilitar sus recorridos desde sus casas hasta los colegios: de los cuales 50.000 estudiantes en estrategias de movilidad alternativa y sostenible. En suma, 143.714 estudiantes beneficiados con estrategias de movilidad escolar.  En el programa de formación integral, la secretaría también se dispuso varias metas. Programa  Ofrecer al 50% de los estudiantes de los colegios públicos distritales oportunidades de formación integral. 25% de los colegios en jornada única y el 25% en jornada completa a tres días gradualmente: La cobertura es de 133.038 matriculados en jornada única. Implementar en el 100% de los colegios públicos el programa de educación socio-emocional, ciudadana y construcción de escuelas como territorios de paz. Otro de los programas que implementaría la Secretaría de la Educación está enfocado en la transformación pedagógica de los maestros y maestras.  Reconocer y apoyar la labor de 7.000 maestras y maestros a través de programas de formación docente y la generación de escenarios que permitan su vinculación a redes, grupos de investigación e innovación, y el reconocimiento de su labor. 17,696 docentes y directivos docentes participaron en los programas de formación en el marco de la Red de Innovación del maestro.  Reducir la brecha de calidad educativa entre colegios públicos y privados: se hará a través de la transformación curricular y pedagógica del 100% de colegios públicos, el sistema multidimensional de evaluación y el desarrollo de competencias del siglo XXI. La meta es pasar de 69 a 100 colegios distritales con calificación A+ y A en Pruebas Saber. También, la Secretaría de Educación espera fortalecer las capacidades de los jóvenes enfocado al proyecto de vida. Esto va encaminado a la vez a una contribución para la ciudadanía. Ofrecer 20.000 cupos nuevos en educación superior (2020-2024) y creación de la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología: la administración le apostará a que más de la mitad de los jóvenes que ingresan a una Institución de Educación Superior termine su programa académico. Por su parte, la creación de la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología será el vehículo por el cual se apuesta al acceso a la educación superior Fortalecer la Universidad Distrital: se espera mantener la acreditación de alta calidad alcanzada por la institución y avanzar hacia una acreditación internacional; aumentar 20 % el número de estudiantes de pregrado matriculados y reducir la tasa de deserción anual al 9,35 %. Garantizar en los colegios públicos la implementación de estrategias en educación media, que permitan una formación acorde a los retos del siglo XXI: la orientación socio-ocupacional y el fortalecimiento de sus capacidades y competencias para que puedan elegir su proyecto de vida. Con información de la Secretaría de Educación de Bogotá.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t