Métodos de enseñanza antes y durante el cierre de colegios
Dom, 13/12/2020 - 06:04
La Universidad Javeriana realizó una encuesta a rectores y docentes de colegios públicos de 15 regiones del país para establecer cuáles fueron los métodos de enseñanza y los resultados de su aplicación durante la pandemia. La investigación determinó que es necesario avanzar en la presencia de tutores para despejar las dudas de los estudiantes.
Según el estudio el 60% de los docentes en el área rural y el 40% de ellos en el área urbana reporta haber cambiado sus métodos de enseñanza presenciales a métodos de enseñanza que noRequieren que el docente esté presente para su realización, debido al cierre de los colegios ocasionado por la pandemia.
Puede interesarte: Colegio público de Puente Aranda facilita acceso a la educación virtual
“Estos métodos se están usando principalmente del envío o entrega de cartillas, tareas y guías físicas a los hogares de los estudiantes. es decir, estos métodos no tienen una explicación o unas clases en tiempo real entre el profesor y los estudiantes”, alertó Luz Karime Abadía, Codirectora del Laboratorio Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.
Además el estudió evidenció que un significativo porcentaje de los estudiantes no participan en las actividades de video conferencia y llamadas y otro tanto en las labores con el material impreso en casa.
“Adicionalmente encontramos que un 44% de los estudiantes no está participando de las actividades académicas sincrónicas y que un 42% de estudiantes tiene una participación muy baja en las actividades académicas asincrónicas según la opinión de los docentes”.Finalmente el estudio señala que con el fin de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia en el desarrollo académico de los estudiantes, se deben implementar estrategias de nivelación académica con el fin de recuperar lo que dejaron de aprender los estudiantes. https://www.youtube.com/watch?v=74lEE0SauRs
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t