No coinciden las versiones de los hermanos Uribe Noguera
Catalina y Francisco, hermanos de Rafael Uribe Noguera, no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía General de la Nación por el favorecimiento en homicidio de la pequeña Yuliana Andrea Samboní.
Los hermanos Uribe Noguera se declararon inocentes e insisten que no ayudaron a manipular la escena del crimen. Con la declaratoria que ofrecieron este viernes, los hermanos del confeso asesino rechazan el beneficio de sentencia anticipada que podría darles rebaja de penas en el caso de que la justicia los encuentre coautores en el asesinato de la menor de siete años.
Las dudas de la Fiscalía se enfocan principalmente en dos frentes: El primero ¿por qué Francisco Uribe Noguera no avisó al Gaula que estaba intentando ingresar a un apartamento en el que sospechaba estaba su hermano a sabiendas de que ellos también lo estaban buscando? y el segundo, ¿por qué Francisco le reportó a la policía la existencia de ese apartamento solo hasta casi las siete de la noche?
Entre tanto, se conoció que el juez del caso permitirá a los Uribe Noguera salir del país, sin embargo, su abogado asegura que ese no es el interés de sus clientes y que estarán prestos a responder a los requerimientos de las autoridades.
La decisión del juez sorprendió al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien considera que permitirles a los Uribe Noguera salir del país podría poner en riesgo el avance de la investigación, pese a que ellos aseguren que no se irán. El fin de semana pasado se conoció que sus visas a Estados Unidos fueron canceladas. Fuentes de la Fiscalía indican que Catalina se enteró de esa decisión del gobierno americano justo cuando pretendía viajar a La Florida.
Versiones de los hermanos Uribe Noguera no coinciden
Esta revelación proviene de los agentes federales de Estados Unidos, que están colaborando con la investigación, quienes le entregaron a la Fiscalía los resultados del proceso de rastreo y reconstrucción de las llamadas realizadas desde los celulares de varios miembros de la familia.
Según declaró uno de los investigadores, “Omitieron información y la que dieron no cuadra en la línea de tiempo. La Fiscalía tiene en sus manos evidencia que demuestra que los hermanos Uribe Noguera no dijeron toda la verdad sobre los hechos de ese día”.
Además, el informe revelado por la prensa, y que fue entregado a la Fiscalía también contenía evidencia que confirma que los testimonios dados por los hermanos Uribe Noguera no coinciden con la información recopilada sobre sus desplazamientos. Además, la Fiscalía indicó que las acciones y omisiones de los hermanos fueron claves en el desarrollo del delito y la investigación.
Le puede interesar: Lo que el hermano de Rafaél Uribe tendrá que aclararle a las autoridades
Catalina y Francisco Uribe ya había sido citados a un interrogatorio para que dieran su versión de los hechos. Cuando inicio la investigación, el Fiscal Martínez había asegurado que la escena del crimen fue manipulada, razón por la cual, la Fisicalía extendió la búsqueda de pruebas para dar con posibles terceros en el crimen de la menor.
¿Francisco Uribe Noguera intentó huir?
La investigación que adelanta la Fiscalía y que es respaldada por agentes federales de Estados Unidos, busca determinar una versión que indica que un familiar de Rafael Uribe Noguea intentó alquilar un jet privado para que el confeso asesino saliera del país y evitara responder por el crimen.
El pasado lunes 19 de diciembre, se conocieron más detalles de la bitácora del crimen que habría cometido Rafael Uribe Noguera. Noticias RCN publicó los videos de las cámaras de seguridad del Eqqus 64, edificio en el que vivía el principal sospechoso del asesinato de Yuliana.
Los videos revelan que Rafael Uribe Noguera salió de su vivienda a las 9: 20 am y que regresó al edificio, ya con la niña en su poder, a las 9:41 de la mañana. Tres minutos después vuelve a salir del lugar, aún con la niña en el interior de la camioneta plateada.
Las imágenes muestran que el arquitecto intentó durante diez minutos ingresar, en compañía de Yuliana, a ese edificio (el Eqqus 64) . Sin embargo desistió de esa idea porque se sintió observado. Entonces decide llevar el carro al edificio en el que finalmente se perpetró el crimen.
Este lunes se reveló que el sospechoso de asesinar a Yuliana volvió al Eqqus 64, esta vez caminando, hacia el medio día. Once minutos después se le ve salir con ropa diferente, al parecer bañado y con un morral, el mismo que fue encontrado en el apartamento en el que se cometió el crimen de la pequeña Samboní.
Las cámaras de seguridad muestran que hacia las 2:48 de la tarde, los familiares de Rafael llegan al edificio en busca del hombre que hasta ese momento, era buscado por el secuestro de una menor.
Mientras las investigaciones avanzan, lo único cierto es que el asesino de Yuliana arruinó la vida de tres familias; la familia Samboní, que no volverá a ver a la pequeña Yuliana, la familia Murillo Merchán, cuya cabeza de hogar se suicidó y la Uribe Noguera, cuya posición social y arraigo le ha sido insuficiente para escapar al dolor.
“El dolor que como familia sentimos no se puede describir. En mi caso es como si me hubieran cortado un pedazo de corazón y es un dolor que no se va, ni siquiera puedo pensar lo que pueden estar sintiendo mis papás en este momento. Catalina y yo estamos destrozados por esta tragedia y desconcertados ante lo que se ha dicho de nosotros (…) Mis papás, mi hermana y yo aceptamos que él tiene que pagar por lo que hizo. Pero para mis papás él sigue siendo su hijo y no pueden dejar de quererlo y eso nos pasa a nosotros como hermanos”, dice Francisco.
* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM
Noticias relacionadas
Artista pinta los rostros de los peores criminales en las paredes de Bogotá
20 Enero 2017El documento con el que acusarán a Rafael Uribe por el crimen de Yuliana Samboní
10 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t