Nuevos adhesivos en paraderos del SITP con rutas y recorridos para los usuarios
Mar, 26/04/2022 - 05:27
La Defensoría del Espacio Público y TransMilenio iniciaron la implementación de un plan de contingencia que permita suministrar la información necesaria de las rutas y paraderos, a los más de 1 millón 500 mil usuarios, que se han visto afectados por los daños y hurtos de las señales verticales.
¿Cuántos adhesivos van a pegar?
La estrategia contempla la instalación de 1.700 adhesivos en los paraderos zonales del SITP, fabricados en un material resistente a las condiciones del entorno.
Se tiene proyectada la instalación de 100 piezas semanales durante los próximos meses, teniendo como prioridad los paraderos múltiples, en los que se asignan rutas por módulo A, B o C. Los ciudadanos podrán ubicar las piezas en los ‘Porta Maps’ de todos los paraderos.
¿Y si los paraderos no tienen Porta Maps, porque los han hurtado?
“Estamos comprometidos con la reposición de este mobiliario y en buscar a los responsables de cometer estos hurtos, que están representando pérdidas por más de 4 mil millones de pesos para la ciudad. Pensando en los usuarios, se autorizó esta medida temporal y el cambio de material de las señales para garantizar que los más de 1 millón 500 mil usuarios que se han visto afectados, puedan tener la información necesaria para sus desplazamientos”, destacó Armando Lozano, director (e) de la Defensoría del Espacio Público.¿Cómo van a evitar que se roben los adhesivos? Quien sea sorprendido robando o comprando las señales que acompañan los paraderos, puede ser condenado a prisión hasta por 10 años. Esta medida de contingencia se suma a las estrategias implementadas por el Distrito para contrarrestar el hurto, daño o vandalización del mobiliario del transporte público de Bogotá. Desde el año 2021, se puso en marcha la estrategia #PárateEnLaRaya, con el objetivo de crear hábitos de prevención y alerta en la ciudadanía, para que acudan a las autoridades a través de la línea 123 en caso de ser testigos de este tipo de conductas que atentan contra el mobiliario urbano que es de todos los que vivimos en la ciudad.
“Cada vez que roban el mobiliario del Sistema de Transporte de Bogotá, los afectados somos todos los usuarios. Por eso, de la mano de la Defensoría del Espacio Público, iniciamos este plan de recuperación. El objetivo es reponer todo en materiales que no sean blanco de delincuentes”, afirmó el gerente de TransMilenio, Álvaro Rengifo.Las localidades más afectadas con el daño y hurto de mobiliario urbano son Kennedy, Engativá, Teusaquillo, Usaquén y Suba. Hasta el momento, se han reparado más de 1.111 señales verticales, reforzado más de 779. Con la ayuda de las autoridades, se han recuperado 35 señales hurtadas y capturado 6 personas. Fuente: Alcaldía de Bogotá.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t