Pareja desafía al huracán María para salvar a sus mascotas

Harasimowicz talks to her husband while he carries one of their dogs on the roof of a neighbor's house after the area was hit by Hurricane Maria in Yauco
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 27/09/2017 - 05:55
El huracán María golpeó este tranquilo lugar de Puerto rico y lo cubrió con barro, pero no pudo separar a Sandra Harasimowicz de sus amadas mascotas. Ella y su marido Gary Rosario dijeron que se aferraron al techo de una casa durante horas la semana pasada para salvar a sus siete perros de un huracán que redujo su pintoresco barrio en Puerto Rico a un desolado pozo de barro. Harasimowicz, de 43 años, originaria de Polonia, contó que con su pareja ya estaban con el agua hasta el cuello cuando el huracán María azotó el miércoles pasado su hogar en el pueblo de Yauco, en el suroeste de la isla. Para mantenerse a salvo, la pareja y los perros lograron huir hasta el techo de la casa de un vecino. La tormenta, que dejó al menos 10 muertos en el territorio estadounidense, convirtió esa calle de Yauco en un depósito de escombros y barro después de que un río cercano también se desbordó. Las aguas entraron a la casa "como si fuera el fin del mundo", dijo el lunes Harasimowicz a Reuters. Tratando de mantener cerca a los animales durante el huracán, aferrándose a los paneles solares del techo del vecino, Harasimowicz dijo que vio con horror cómo uno de los perros saltó cuatro veces hacia el torrente que inundaba la calle. Pero cada vez Rosario, que es puertorriqueño y guardia nacional, saltó tras el perro para ponerlo a salvo. "Pensé que iba a perderlo; él lo hizo porque es un amante de los animales", dijo Harasimowicz, cuya familia vive en el oeste de Polonia. "Yo dije 'estoy perdiendo a los animales y estoy perdiendo a mi esposo'". Madre de dos hijos de 6 y 12 años, la mujer explicó que antes había escondido a sus ocho gatos en la parte más alta de los armarios de la cocina para resguardarlos durante la inundación. Los niños habían sido enviados a casa de un amigo antes de la irrupción de María. Y después de fracasar en encontrar un refugio para los perros y gatos, Harasimowicz dijo que pensaron que debían quedarse ahí con los animales, en parte porque no creyeron que la tormenta sería tan intensa. "Básicamente lo subestimamos", dijo la mujer sobre un huracán que derribó la energía y las telecomunicaciones en esta isla de 3,4 millones de habitantes, dejando un caos del que los residentes creen que les costará meses recuperarse.    
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t