Personas invidentes denuncian barreras de acceso para sus perros lazarillos
Vie, 07/06/2019 - 13:48
Un grupo de personas invidentes que se valen de los perros lazarillos para superar su ceguera, quieren extender el mensaje: mi perro no es una mascota, sino mis propios ojos.
Las personas que usan los perros lazarillo o guía han tenido muchas problemáticas con el ingreso a los diferentes establecimientos. Algunas personas no entienden que estos animales son necesarios para el día a día de una persona invidente.
https://www.youtube.com/watch?v=O-8QyDCQIXk
"Nosotros como usuarios, aún en Colombia, tenemos muchísimos problemas, acceso a taxis, a todo tipo de transporte, a restaurantes, a clínicas", aseguró Lida Carriazo, invidente activista.
Le puede interesar: Perro callejero es ejemplo de cultura ciudadana en Bogotá
Sin embargo, esta no es la única barrera que deben superar. A veces el problema es lo contrario: demasiado amor por los animales.
"Nosotros vamos trabajando con nuestros perros y si alguien viene y se acerca a ellos, ellos son perros, ellos no son máquinas y el cariños los seduce", agregó Carriazo.
Por eso buscan que la gente, las empresas, los comerciantes, los transportadores y la ciudadanía en general entienda que los perros son sus ojos, son su ayuda y necesitan de ellos para movilizarse.
"Los perros son nuestros ojos, son nuestras guías, son nuestras ayudas vivas, son nuestros bastones, son parte fundamental de nuestra cotidianidad", afirmó la invidente.
Para el próximo domingo, tienen programada una caminata que le mostrará a la gente su realidad y que terminará en una obra de teatro:
"Desde el Museo Nacional, pasando por el Parque Nacional, el recorrido de la ciclovía, se bajará por la calle 39 y el punto final es el Parque Brasil junto al Teatro Petra", indicó Daniel Lozano, invidente activista.
Por: Laura Ruiz
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t