¿Por qué Cundinamarca es una gran despensa agrícola?
Sáb, 03/09/2022 - 08:48
Cundinamarca y el altiplano cundiboyacense son unas de las regiones con mayor tradición agrícola en el país.
Puede producir desde papa en las partes más altas, hasta arroz en las partes más bajas, lo que permite todo un desarrollo económico por cercanía, lo que lleva a pensar la ciudad como una ciudad región.
“Somos una asociación comunitaria que trabaja para beneficio de todos y nosotros empezamos a pensar que debíamos pensar en nuestra propia comida. Entonces fue cuando decidimos crear Agrosolidaria Tibacuy, pues tenemos una finca en la que producimos, pero realmente no era suficiente, teníamos que unirnos con otros para poder tener la comida que necesitábamos”, comentó Diana Patricia Landazabal, productora de alimento en Tibacuy.
Gran variedad de climas:
La variedad de climas es lo que permite la diversidad de siembra, Tibacuy cuenta con tres climas: frío, templado y caliente, además de ser extenso. Actualmente, cuentan con la producción de cerca de 40 alimentos distintos. Anteriormente, el mercado bogotano se proveía básicamente de los municipios aledaños a la capital.“Mi día empieza antes de que salga el sol. Comienzo a desyerbar o a hacer arreglos de los caminos, alrededor de las 10:00 a.m. estoy desayunando y organizándome para iniciar la recolección de productos adicionales con otros agricultores de la región”, contó Arturo López Velandia, agricultor en La Calera.En la Región Central se produce el 30% de la producción agrícola del país, los departamentos socios están abasteciendo a Bogotá en el 82%.
“El mayor abastecedor de estos alimentos para Bogotá es Cundinamarca, con un 40% y el otro 42% lo componen el resto de departamentos”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la región Central.También te puede interesar: Así llegó la soberanía alimentaria a Colombia Cundinamarca cuenta con cuatro de los cinco pisos térmicos, por lo tanto, las condiciones agroecológicas para a producción agrícola y pecuaria es muy extensa, no solamente por la demanda de Bogotá como capital, sino también por las condiciones agroecológicas que tiene, la altura, las condiciones de relieve y climáticas permiten ampliar esa carta de oferta agrícola y pecuaria.
“Todo lo que se haga para mejorar las condiciones de producción, transformación y comercialización de alimentos de los campesinos a los empresarios es válido, pero en la realidad, lo que nunca ve la política pública o lo que nunca ve nadie, es el abastecimiento masivo de alimentos. Lamentable que no haya una política pública para mejorar y no para eliminar el sistema informal o de economía popular”, expresó Jaime Forero, economista, investigador y docente de la Universidad Javeriana.Además de la comercialización, otro reto al cual se enfrentan a diario los productores son las vías en mal estado, caminos que dificultan el transporte de los alimentos.
“Estas vías por las que me tengo que transportar: rurales, veredales, se encuentran en deplorables condiciones; realmente uno no sabe qué puede suceder porque si ocurre un accidente, por ejemplo, no sabe uno cuánto se va a demorar”, aseguró Arturo López Velandia, agricultor en La Calera.Además de caídas en moto o daños a los vehículos, los campesinos, productores, transportadores y habitantes de estas zonas veredales se exponen a costos adicionales por daños a sus vehículos o sobre costos por gasolina. Algunas de estas veredas están a una hora del centro de acopio.
“Debido a que La Calera es un municipio que lamentablemente no tiene muchas vías de acceso, el transporte a Bogotá se demora alrededor de una hora, casi las dos horas”, comentó Arturo López Velandia, agricultor en La Calera.Es así como los productores se enfrentan a dilemas como: ‘Si no distribuyo yo mismo, debo pagarle a alguien el transporte’, teniendo en cuenta que este tipo de transporte es más costoso para este negocio, por eso optan por realizar la producción, transporte y comercialización de los productos para minimizar costos en los procesos. Leer también:Estos son los tres modelos de distribución alimentaria en Colombia
Noticias relacionadas
canalcapital
La intensificación de lluvias en el país ha provocado siniestros viales en 2022
16 Septiembre 2022Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t