¿Qué pasa si consumo licor antes o después de vacunarme contra el COVID-19?
Jue, 08/07/2021 - 12:34
El país avanza en el proceso de vacunación contra el COVID-19, sin embargo, una de las dudas que ha surgido respecto a este proceso es la referente al consumo de alcohol antes o después de aplicarse la vacuna contra el coronavirus.
Hasta el momento, la OMS no ha publicado evidencia científica que compruebe que consumir alcohol de manera moderada, entendida como uno o dos tragos al día, sea causa de reducción de la eficacia de las vacunas existentes contra el COVID-19.
Por otro lado, sí hay varios estudios de salud que comprueban que el consumo excesivo y continuado de licor podría debilitar la capacidad del sistema inmune y su proceso de desarrollar anticuerpos que respondan ante cualquier tipo de vacuna administrada al sistema.
En una entrevista publicada en el Portal Bogotá, Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios COVID en Colombia y delegado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el consumo de uno o dos copas de licor antes o después de vacunarse no interfiere con la efectividad del biológico, lo que sí puede hacerlo es el consumo desmedido del alcohol, pues este puede producir un efecto inmunosupresor.
Véase también: Amplían horario de vacunación contra el Covid-19 en Bogotá
¿Por qué el consumo excesivo de alcohol interfiere en la capacidad del sistema inmunológico?
El consumo crónico y continuo de alcohol reduce el número de linfocitos T periféricos y también interfiere en la pérdida de linfocitos B periféricos, ambos relacionados con el sistema de defensa del cuerpo y que son clave para reconocer y destruir la presencia de organismos infecciosos como virus o bacterias: así lo indicó un artículo publicado por la Sociedad Internacional de Profesionales en Prevención y Tratamiento del Uso de Sustancias (ISSUP por sus siglas en inglés). Que además señala que la reducción de estos linfocitos deriva en cambios que terminan comprometiendo la capacidad del sistema inmune, para responder a la presencia de patógenos que causan enfermedades y promueve una mayor predisposición a diversas infecciones, como el COVID-19. Por otro lado, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, (NIAAA por sus siglas en inglés), explica que beber mucho en una sola ocasión disminuye la capacidad del cuerpo para protegerse de infecciones, incluso 24 horas después de alcoholizarse. También sugiere que beber en exceso puede llegar a debilitar el sistema inmunológico, convirtiendo al cuerpo en un blanco más fácil para las enfermedades. Finalmente, hay estudios que afirman que el consumo de alcohol afecta el sistema pulmonar y la función de sus células locales. Esto podría decantar en problemas pulmonares y respiratorio como tuberculosis, neumonía o síndrome de dificultad respiratoria aguda; enfermedades que se agravan aún más en pandemia.Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t