¿Quién queda a cargo de la Fiscalía General de la Nación?
Mié, 15/05/2019 - 10:35
Despúes de la renuncia de Néstor Humberto Mártinez como Fiscal General de la Nación, muchas personas se preguntan ¿quién quedará a cargo de la Fiscalía?.
En primer lugar, el sucesor a reemplazar al Fiscal General de la Nación es el Vicefiscal, sin embargo, esta figura en este momento no está disponible debido a que Maria Paulina Riveros, quien se desempeñaba en este cargo, también renunció.
Por tal motivo, como encargado de la Fiscalía General de la Nación queda Fabio Espitia Garzón, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Lea también: Renuncia el fiscal Néstor Humberto Martínez
Espitia es un abogado penalista de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en criminología y criminalística en ese mismo centro académico; perfeccionamiento en diritto romano en la Universitá di Roma La Sapienza, de Italia, y doctorado en tutela giuridica della persona, en la Universitá Degli Studi di Bari.
Se ha desempeñado como fiscal delegado ante la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia y como Vicefiscal General (e).
Es importante decir que la figura del Fiscal General de la Nación es elegida por la Corte Suprema de Justicia, después de que el presidente de la República postule una terna de posibles candidatos a ocupar este cargo por cuatro años, no reelegibles.
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t