Se abren las urnas para el plebiscito en medio de fuerte lluvia
A las 8 de la mañana de este domingo se abrieron todas las urnas del país para que los colombianos voten el plebiscito donde se decidirá si aprueban o no el acuerdo de paz pactado entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En Bogotá, la jornada se inició con lluvias. Por tal razón, la Misión de Observación Electoral recomendó a los votantes salir temprano a las urnas y así evitar contratiempos y complicaciones climáticas.
Antes de las 8:15 a. m., el presidente Juan Manuel Santos se acercó a votar a la mesa número 1 de la Plaza de Bolívar junto a su familia. “Espero que todos los colombianos salgan a votar a pesar del mal tiempo en algunos lugares. Todos debemos ejercer ese derecho. Todos podemos y debemos ser protagonistas de ese cambio histórico para la nación”, aseguró el Presidente tras depositar su tarjetón en la urna.
Para Santos, el plebiscito, el primero desde 1957, es la decisión política más importante de la historia reciente para la conservadora sociedad de Colombia, dividida sobre el acuerdo debido en gran parte al pasado criminal de la guerrilla que incluye asesinatos, secuestros y ataques indiscriminados.
El pacto, que proyectó a Santos y a Londoño como candidatos al Premio Nobel de la Paz, establece que las izquierdistas FARC dejarán las armas y sus trincheras para luchar por sus ideales desde la política, crea una instancia judicial especial para juzgarlos, establece subsidios para que se integren a la sociedad y también compensaciones a las víctimas del conflicto.
Las encuestas proyectan un triunfo del "Sí" al acuerdo, pero un gran sector de la sociedad liderado por el ex presidente Álvaro Uribe lo rechaza al considerar que los jefes guerrilleros tienen que ir a la cárcel por los crímenes cometidos y no deben tener la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.
En un aparente intento por acallar a los críticos y a los escépticos, las FARC anunciaron un día antes de la votación que declararán ante las autoridades todos sus recursos económicos para que sean invertidos en resarcir a las víctimas.
Si el acuerdo, producto de casi cuatro años de complicadas negociaciones en La Habana, es avalado, las FARC tendrán cinco escaños en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes durante dos periodos consecutivos a partir del 2018, incluso si no alcanzan la suficiente votación en las elecciones.
Pero un triunfo del "No" impediría al Gobierno implementar el acuerdo, lo que en la práctica significaría la continuidad del conflicto en el país de 49 millones de habitantes.
Las urnas cerrarán a las 16.00 hora local (2100 GMT) y los resultados se conocerían pocas horas después. Ganará la opción más votada y para que sea legalmente válida debe ser respaldada por al menos 4,54 millones de votantes, es decir un 13 por ciento del censo electoral de casi 35 millones de personas.
*Con información de Reuters
Noticias relacionadas
“Estoy convencido de que tenemos que votar por el Sí, pero respeto cualquier otra posición”: Peñalosa
01 Octubre 2016Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t