¿Cómo sobreviven los adultos mayores que se encuentran en situación de abandono?
Son 902 mil las personas mayores de 60 años que viven en Bogotá. Muchas de ellas se encuentran en situaciones difíciles, como abandono, enfermedad, discapacidad y falta de ingresos.
Uno de ellos es Rubén Sarmiento, un abuelito que denuncia que sus hijos presuntamente le habrían vendido su casa para dejarlo en la calle. “Él me llamó por teléfono. Me dijo “súbase, porque no hemos podido arrendar el apartamento. Toca hacer un documento y tiene que ser por medio de una notaría y debe legalizarnos las firmas. Entonces yo los autoricé para que hicieran lo que fuera. Les di el poder a mis hijos y ellos después vendieron el apartamento”, asegura don Rubén, quien se encuentra en condición de abandono.
Ese apartamento era lo único que le quedaba a Rubén después de haber perdido el dinero que ganó como detective policial, por dedicarse a fiar. Por eso, desde hace un año y medio pasa sus días en el centro de protección El Bosque, uno de los 17 centros que tiene el Distrito en donde 1.963 mayores de 60 años reciben comida, actividades lúdicas y un techo sin ningún costo.
Sin embargo, él debió pasar duras pruebas antes de encontrar un lugar donde fuese acogido. Tras perderlo todo, este señor se acomodó donde una sobrina le dio la mano, pero no por mucho tiempo. “Me dijo que tenía que desocuparme lo más pronto. Me desarmaba la estufa y yo no podía cocinar. Yo comía en un restaurantico un cafecito o cualquier cosa”, cuenta con tristeza.
Al sentirse tan solo, quiso dejar de vivir. “Compré media botella de anís Tolima y me la zampé. Yo había escrito una carta contando todo. Me fui a botar al Magdalena, pero me faltó valor”, relata.
Tras este amargo incidente, Rubén se acomodó donde un amigo que lo acogió en su casa, pero tenía miedo de incomodar. Por tal razón, este le ayudó a ingresar al centro del Distrito, al que sus hijos nunca han ido a visitarlo.“Yo les pido encarecidamente que no cometan ese error. Que no abandonen a sus papás”, aconseja entre sollozos.
Entre los mayores de 60 años que habitan en Bogotá, el 10, 9 % vive en completa soledad. Kennedy, Suba y Engativá son las localidades donde más población hay en esta condición, que no es exclusiva de estratos bajos.
Gladys Gorovit, exalcaldesa de Chapinero mayor de 70 años, fue hija única de inmigrantes europeos que ya murieron. Hace 30 años se quedó sin familia. “Llamo a las personas amigas a ver si me acompañan. Pero si no lo hacen, igual no dejo de hacer las cosas que me gustan, porque si no, estaría encerrada permanentemente”, explica.
A pesar de que la soledad no la deprime, quisiera que el Distrito hiciera más por personas como ella.
“Así como hay unos programas encaminados a apoyar a las personas mayores de estratos más bajos, también deben diseñarse programas para las personas de estratos altos, que se encuentran en soledad y abandono”, solicita Gorovit a la administración distrital.
Muchos no solo están abandonados, sino que esta condición deriva en otros problemas. Según cifras del Dane, la desnutrición cobró la vida de 5 mil personas mayores de 65 años entre 2003 y 2012 en Bogotá.
Nubia Ruiz, socióloga y docente de la Universidad Nacional, explica que “la mortalidad por desnutrición está directamente relacionada para el adulto mayor con la incapacidad económica de adquirir alimentos y el abandono al que es sometido por parte del Estado y, en algunos casos, de su familia”.
Contrario a lo que sucede con el abandono de menores de 18 años, un delito que es penalizado con cárcel, cualquiera puede abandonar a una persona mayor sin que haya consecuencias. “Lamentablemente no está tipificado el delito. Es muy complicado que la persona pueda acusar o entablar una demanda”, cuenta Nidia Aristizábal Vallejo, subdirectora para la vejez de la Secretaría de Integración social, al ser cuestionada sobre las acciones legales que se podrían tomar en estos casos.
Si usted ve a una persona mayor en malas condiciones en la calle o maltratada por sus familiares, debe acercarse a una de las 36 comisarías de familia y denunciar. “Tenemos 2 centros de protección propios más 15 convenios de asociación, y 21 centros días en las diferentes localidades. Otro servicio que es excelente es el de centros noche para personas mayores de 60, sin hogar, sin techo o habitantes de calle”, detalla Aristizábal.
La Secretaría de Integración Social también entrega un bono de 120 mil pesos que hoy en día reciben más de 82 mil personas mayores cada mes. Para el 2020 se espera que haya 1.153.000 mayores de 60 años en Bogotá y el Distrito atiende a más de 98 mil personas que hacen parte de esta población.
Noticias relacionadas
2.800 adultos mayores han sido abandonados en los últimos cuatro años en Bogotá
15 Junio 2023La Fundación Lázaro, un espacio donde los abuelos se sienten útiles y felices
06 Agosto 2016Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t