Víctima de matoneo denuncia amenazas y demoras en proceso
El 25 de agosto de 2009, cuando Yadira Perdomo apenas tenía 16 años, vivió un episodio que marcó su vida de forma permanente. Ella cursaba décimo grado en el colegio Gimnasio Los Andes, ubicado en La Calera.
Cuenta Yadira que ese día fue víctima de una broma de sus compañeros que le costó la movilidad de su cuerpo. Según su relato, lanzaron una cartuchera de una amiga al techo y la presionaron hasta que ella se subió a buscarla. Cuando quiso apoyarse en una ventaja para bajar, Nicolás Hernández, un joven de su curso, la cerró y ella cayó sobre un pupitre. El golpe provocó, entre otras lesiones, que su columna quedara completamente destrozada. Ahora la víctima debe usar silla de ruedas.
El primer caso por matoneo que se judicializó en Colombia fue el de Yadira. Nicolás fue condenado a un año de servicio comunitario. Sin embargo, ella fue más allá en su lucha contra el flagelo del matoneo. Actualmente se adelanta un proceso civil contra el colegio, donde Yadira exige que ellos asuman la responsabilidad por su accidente.
Este miércoles, en el complejo judicial de Paloquemao, la mujer se refirió al caso y lanzó acusaciones contra la institución al que perteneció. Según ella, es víctima de intimidaciones a través de internet.
“El colegio nos ha amenazado, el rector ha publicado videos en contra mía. Eso todo está consignado en una página. Yo tengo una página que es de niños y me han metido videos porno. No puedo salir a la calle tranquila, porque él involucró a los menores de edad que están estudiando en la institución y ellos me reconocen y me gritan que soy una mentirosa”, denunció Perdomo.
La joven pidió que le permitieran tener una vida tranquila. “El señor rector Camilo Andrés Castaño se la ha pasado hablando mal de mí. Yo no he hablado mal de nadie. Simplemente coloqué una denuncia, que fue verdad. El muchacho es culpable es culpable de lo que me sucedió. No me estoy inventando nada más. No soy juez de la república y es lo que ellos no han querido entender”, puntualizó.
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t