El nuevo modelo de salud afecta a docentes
El sistema de salud colombiano ha sido durante mucho tiempo objeto de críticas y controversias, y las y los maestros del país no son ajenos a esta realidad. En medio de los cambios anunciados por el Gobierno Nacional en la prestación de servicios de salud, miles de maestros y maestras se encuentran en una situación desesperada, con tratamientos demorados y sin respuestas claras ni oportunas.
Desde que se empezó a implementar el nuevo sistema de salud del Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio) el pasado 1 de mayo, las denuncias de los profesores han sido constantes. En el centro médico Servisalud QCL ubicado en el Campín, por ejemplo, se han reportado aglomeraciones de usuarios y docentes en busca de soluciones a sus requerimientos o trámites en salud. La docente Ana Patricia Alvarado, por ejemplo, lamenta la falta de información: “No hay suficiente información, no sabemos dónde sacar cita con especialistas”, afirmó.
Aide Bernal, exdocente y usuaria de Servisalud, denuncia la escasez de medicamentos: “No hay medicamentos porque tienen un nuevo contrato”. La falta de acceso a medicamentos y tratamientos es una realidad que afecta a muchos maestros y que pone en riesgo su salud y bienestar.
Le puede interesar: Ministerio de Ambiente implementa medidas de protección para los Humedales en Bogotá
La situación se agrava en la sede de la Fiduprevisora ubicada en Chapinero, donde José Milton Guzmán, gerente de Salud Fomag, reconoce la angustia de los usuarios: “Las personas, sobre todo los cuidadores de personas con situaciones complejas como el cáncer o una insuficiencia renal están tensos y eso es normal”, denunció el funcionario.
Una usuaria del servicio de salud relató que: “Hoy asistí a la cita, pero resulta que el médico me dice que no me puede hacer ningún examen ni nada a pesar de que siento un cuerpo extraño en la garganta desde hace tiempo”, comentó.
Según cifras del Ministerio de Educación, la mayoría de las y los maestros afectados por esta crisis tienen más de 50 años de edad, lo que hace más crítica la situación.
Lea también: ‘Nuevo amanecer’: la estrategia para combatir la inseguridad en TransMilenio
En medio de esta problemática, las y los maestros del Magisterio exigen respuestas claras y soluciones inmediatas. Hacen un llamado para implementar mejoras en el nuevo sistema de salud, esperando procedimientos concretos que solucionen el problema.
Entérese de esta y más noticias AHORA:
Por David Bautista Dorado.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Uno de los planes imperdibles en Bogotá es visitar el Jardín Botánico no solamente para el fin de semana, sino también para la temporada de vacaciones. Este espacio rodeado de naturaleza ofrece una gran variedad de opciones para que las y los visitantes tengan una experiencia inolvidable.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2024 ha concluido con un balance positivo, consolidándose una vez más como uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica. Durante los 16 días de duración del evento, miles de visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una variada programación que incluyó presentaciones de libros, charlas con autores nacionales e internacionales, actividades infantiles y juveniles, así como espacios dedicados a la reflexión sobre temas relevantes para la sociedad colombiana y latinoamericana actual.