¿Cómo prevenir la explotación sexual?

Un grupo de jóvenes en la calle
nicolas.pena
Seguridad
Jue, 23/05/2024 - 17:23

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló algunas cifras sobre la explotación sexual en Colombia: en los tres años más recientes, se han registrado 1.264 casos entre niños, niñas y adolescentes en Colombia, de los cuales 224 de estos ocurrieron en la capital, lo que pone a Bogotá en el primer lugar a nivel nacional.

Para prevenir esta situación es importante detectar a tiempo las señales. Es por eso que, para hablar más a profundidad sobre este tema, AHORA conversamos con Carolina Piñeros, directora de la Red PaPaz.

“Una de las formas en la que los niños, niñas y jóvenes acceden a todos estos riesgos es la tecnología, son los dispositivos móviles”, dijo Piñeros.

La directora de la Red PaPaz aludió al uso excesivo de las plataformas digitales por parte de menores de edad, muchas veces sin supervisión adulta.

“Le dedican un tiempo excesivo al uso de pantallas y particularmente lo hacen desde muy temprana edad. La edad recomendada para el uso de las redes sociales, de acuerdo a lo que dice la industria, es de 14 años, pero los expertos hablan inclusive de los 16 años”, agregó la experta.

Una de las claves para evitar los casos de explotación sexual en estos entornos digitales es brindar un acompañamiento y, en ciertos casos, restringir espacios que no sean seguros para los niños, niñas y adolescentes.

En caso de detectar comportamientos extraños que pueden desembocar en explotación sexual, ¿qué se debe hacer?

“Lo que estamos viendo es que muchos padres logran detectar las señales, pero también es muy importante construir una relación de confianza y, a veces, que los niños y niñas también nos puedan contar las cosas que les pasan”, respondió Carolina Piñeros.

En caso de conocer un caso de explotación sexual, puede reportarlo en la plataforma de Te Protejo Colombia y comunicarse a la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o a la línea 123 de la Policía Nacional.

Recuerde que reportar los casos de explotación sexual es clave para prevenir posibles casos en el futuro.

¿Cómo generar confianza con niños, niñas y adolescentes para hablar sobre posibles casos de explotación sexual?

“Hay muchas estrategias para construir esa confianza: una puede ser que, cuando veamos un caso de estos, hablemos con las niñas, se los mostremos para poder ofrecer nuestro apoyo en caso de que les pase a ellas. Hay que hacerles ver a los niños, niñas y adolescentes que no están solos y recordar los riesgos del entorno digital”, aseveró la directora de la Red Papaz, Carolina Piñeros.

Encuentro nacional ‘Conectados para protegerlos’ 2024

La Red PaPaz organiza anualmente un encuentro donde diferentes entidades se articulan para generar diálogos, acciones y estrategias en pro de prevenir y tratar la explotación sexual.

En su novena edición, una de las principales conclusiones fue que el problema de la explotación sexual es un fenómeno que es y se debe tratar de forma global.

“Colombia tiene unos actores como son Interpol, la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Dijín, ICBF, el MinTic, el MinEducación, etc., somo múltiples actores los que tenemos responsabilidad para hacer que los niños, niñas y adolescentes crezcan en entornos físicos y digitales seguros”, concluyó Carolina Piñeros, directora de la Red PaPaz.

Vea la entrevista completa:


 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aumenta la preocupación por los casos de violencia contra la niñez: delitos de abuso, acoso y acceso sexual son los que más registros tienen en Bogotá con 6 mil casos.

     

  • La Superintendencia Nacional de Transporte ha implementado nuevas medidas de seguridad dirigidas a proteger a los menores de edad durante sus desplazamientos. A partir de hoy, 2 de octubre de 2024, se establecen protocolos más estrictos que buscan garantizar la integridad de los niños y adolescentes en desde las terminales de transporte y otros puntos de la capital.

  • La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte clave para muchos ciudadanos en Bogotá, no solo por su eficiencia y sostenibilidad, sino también como una alternativa más rápida ante el tráfico de la ciudad. Sin embargo, los robos de bicicletas también han aumentado. Es por eso que el gobierno Distrital ha insistido en la importancia de realizar la inscripción de la bicicleta en el 'Registro Bici', un sistema implementado por la Alcaldía de Bogotá para identificar y rastrear las bicicletas en caso de robo.