Tenga en cuenta: padres también pueden demandar a sus hijos por alimentos

Hombre con una herramienta en la mano
canalcapital
Servicios
Jue, 08/11/2018 - 11:26

Ayudar a los padres cuando son adultos mayores (mayores de 60 años) es considerado un deber moral y legal, sobre todo cuando no pueden satisfacer por sí mismos sus necesidades básicas para tener una subsistencia digna. 

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, los primeros llamados a pagar la cuota alimentaria de los adultos mayores son sus hijos. Después estarían los nietos, hermanos e incluso la pareja. Al incumplir con la obligación de dar alimentos, los hijos o familiares del adulto mayor estarían incurriendo en un delito que se conoce como inasistencia alimentaria y se podrían ver involucrados en un proceso penal.

¿Cómo se fija la cuota alimentaria para un adulto mayor?

1. En primera instancia, se recomienda que el adulto mayor y los familiares intenten llegar a un acuerdo. 

2. Si la partes no logran un acuerdo, pueden solicitar, de forma verbal o escrita, el inicio de un trámite de conciliación ante el comisario o defensor de Familia, en un Centro de Conciliación, Notaría o Defensoría del Pueblo. También se puede acudir a la Personería. 

3. Será el conciliador quien se encargue de que las partes puedan llegar a un acuerdo sobre el monto de la cuota alimentaria, la forma de pago y de quién será esta responsabilidad. 

4. Mediante un acta de conciliación se estipulará todo lo concerniente al acuerdo entre las partes. Esta acta debe conservarse para usarla en caso de incumplimiento. "Si no existe acuerdo para fijar cuota de alimentos a favor del adulto mayor, es posible iniciar un proceso judicial para fijar la cuota alimentaria, ante el juez de familia ubicado en el municipio donde residen los demandados o el demandado", aclara el Ministerio de Justicia a través de LegalApp. Este trámite no tienen ningún costo y tampoco requiere abogado.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El pasado jueves, desde la planta de tratamiento de aguas de Tibitoc, el alcalde Carlos Fernando Galán y Natasha Avendaño, gerente del Acueducto, anunciaron que el próximo sábado 21 de septiembre se hará un dictamen final para saber si se toman medidas más restrictivas de racionamiento en Bogotá o si la suspensión del servicio, por 24 horas, se mantiene cada día de por medio. 

  • Cuando se habla de accidente laboral se piensa que les ocurre exclusivamente a las personas con oficios que podrían suponer un alto riesgo general: trabajadores de la construcción, por nombrar un ejemplo cotidiano, o deportistas de modalidades de velocidad y otras competencias que, en caso de no realizarse de la manera adecuada, se convierten en una calamidad para la integridad física, psicológica, social y económica

  • En una zona esquinera del corazón de la localidad de Suba hay una reja que divide la avenida de un inmenso jardín delantero. En este lugar hay varias materas artesanales a modo de huerta y un mural en construcción que atraviesa buena parte de una de las paredes interiores: sobre este muro se crea un ecosistema con todo tipo de formas de vida y con colores verdes, azules y blancos como protagonistas.