El cine móvil se toma los celulares con nuevas categorías, premios e inclusión en Smartfilms 2025

Este martes 13 de mayo desde las 4 p.m., #SmartfilmsPorCapital el festival de cine hecho con celular más grande del mundo, abrirá oficialmente su edición número 11 con una experiencia en donde los participantes podrán vivir un día de rodaje desde dentro, en los TIS estudios. Allí se revelarán todas las sorpresas de este año, incluyendo nuevas categorías y una bolsa de premios superior a los 200 millones de pesos.
Te puede interesar: Sienta el poder del Llano en Joropo al Parque por Canal Capital
El objetivo de este festival sigue siendo claro: democratizar el cine y abrirles la puerta a los jóvenes colombianos para que, celular en mano, puedan contar sus propias historias.
Inclusión y diversidad como protagonistas
En alianza con el Ministerio TIC, el festival ha sido un espacio donde se ha impulsado la participación de más de dos mil personas con discapacidad, empoderado a mujeres con una participación femenina superior al 50 % y visibilizado talentos de distintos territorios con la categoría REDVOLUCIONARIAS y SMARTIC INCLUYENTE.
Este año se suma ETNIAS, una nueva categoría que celebra la diversidad y está dirigida a comunidades indígenas, afrodescendientes, afrocolombianas, raizales, palenqueras y ROM. Desde el 13 de mayo, todas estas categorías estarán abiertas para recibir cortometrajes originales.
Formación, territorios y expansión
#SmartfilmsPorCapital no solo premiará la creatividad, también formará a más de 20 mil personas en producción audiovisual y emprendimiento, llegando a más de 40 municipios. La meta es construir una industria más inclusiva, con narrativas que reflejen el país desde distintas miradas.
TransMilenio también se suma a esta edición, con una categoría que invita a crear historias dentro del sistema de transporte capitalino. La propuesta más original se llevará 25 millones de pesos.
También regresan Proquident, Metro Línea 1 y Frisby, con nuevas categorías sorpresa para seguir apoyando a creadores de todo el país.
Puedes leer: El impacto de Rock al Parque en Bogotá tras 30 años de música
Una comunidad que no para de crear
En su primera década, #SmartfilmsPorCapital ha logrado reunir a miles de realizadores que encontraron en su celular una herramienta de transformación. Para este año, se espera recibir más de 3.000 cortometrajes y estrenar 600 en salas de cine Procinal.
La CEO del festival, Yesenia Valencia, lo resume así:
“Creemos en el talento y la inteligencia de la juventud desde lo humano, desde el sentir, el saber, el querer y pensar, somos apasionados por el ingenio natural y estamos seguros de que nada artificial lo puede reemplazar o superar”.
#SmartfilmsPorCapital ya está en marcha. Las convocatorias están abiertas. Es momento de contar historias propias, desde cualquier lugar, con lo que se tiene en la mano: un celular y muchas ganas de narrar.
*Foto: Secretaría de Cultura
Noticias relacionadas
Ella es Brinna Pinto, ganadora del premio a mejor actuación infantil en Smartfilms
09 Noviembre 2023Otras noticias
A Débora Arango hoy en día la vemos en todas partes y a todas horas: está en las esquinas, en las avenidas principales, en las tiendas populares, entre los callejones angostos de La Candelaria y la concurrida Carrera Séptima, sobre la palpitante Calle 19 o en los espacios más emblemáticos de los museos más importantes de la ciudad y del país.
También entre nuestros bolsillos. Todos, de alguna manera, llevamos a Débora Arango.
En un reciente operativo realizado en la Terminal de Transporte El Salitre, en Bogotá, las autoridades ambientales y la Policía Metropolitana lograron la captura de tres individuos implicados en el tráfico ilegal de fauna silvestre. Durante la intervención, se incautaron diversas especies que eran transportadas sin los permisos legales correspondientes, evidenciando una vez más la persistencia de este delito que amenaza la biodiversidad del país.
El Distrito radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por una presunta instrumentalización de niños, niñas y adolescentes del pueblo Emberá.