El cine móvil se toma los celulares con nuevas categorías, premios e inclusión en Smartfilms 2025

Manos sosteniendo un celular para tomar un video
julian.pinzon
Actualidad
Lun, 19/05/2025 - 06:00

Este martes 13 de mayo desde las 4 p.m., #SmartfilmsPorCapital el festival de cine hecho con celular más grande del mundo, abrirá oficialmente su edición número 11 con una experiencia en donde los participantes podrán vivir un día de rodaje desde dentro, en los TIS estudios. Allí se revelarán todas las sorpresas de este año, incluyendo nuevas categorías y una bolsa de premios superior a los 200 millones de pesos.

Te puede interesar: Sienta el poder del Llano en Joropo al Parque por Canal Capital

El objetivo de este festival sigue siendo claro: democratizar el cine y abrirles la puerta a los jóvenes colombianos para que, celular en mano, puedan contar sus propias historias.

Inclusión y diversidad como protagonistas

En alianza con el Ministerio TIC, el festival ha sido un espacio donde se ha impulsado la participación de más de dos mil personas con discapacidad, empoderado a mujeres con una participación femenina superior al 50 % y visibilizado talentos de distintos territorios con la categoría REDVOLUCIONARIAS y SMARTIC INCLUYENTE.

Este año se suma ETNIAS, una nueva categoría que celebra la diversidad y está dirigida a comunidades indígenas, afrodescendientes, afrocolombianas, raizales, palenqueras y ROM. Desde el 13 de mayo, todas estas categorías estarán abiertas para recibir cortometrajes originales.

Formación, territorios y expansión

#SmartfilmsPorCapital no solo premiará la creatividad, también formará a más de 20 mil personas en producción audiovisual y emprendimiento, llegando a más de 40 municipios. La meta es  construir una industria más inclusiva, con narrativas que reflejen el país desde distintas miradas.

TransMilenio también se suma a esta edición, con una categoría que invita a crear historias dentro del sistema de transporte capitalino. La propuesta más original se llevará 25 millones de pesos.

También regresan ProquidentMetro Línea 1Frisby, con nuevas categorías sorpresa para seguir apoyando a creadores de todo el país.

Puedes leer: El impacto de Rock al Parque en Bogotá tras 30 años de música

Una comunidad que no para de crear

En su primera década, #SmartfilmsPorCapital ha logrado reunir a miles de realizadores que encontraron en su celular una herramienta de transformación. Para este año, se espera recibir más de 3.000 cortometrajes y estrenar 600 en salas de cine Procinal.

La CEO del festival, Yesenia Valencia, lo resume así:

“Creemos en el talento y la inteligencia de la juventud desde lo humano, desde el sentir, el saber, el querer y pensar, somos apasionados por el ingenio natural y estamos seguros de que nada artificial lo puede reemplazar o superar”.

#SmartfilmsPorCapital ya está en marcha. Las convocatorias están abiertas. Es momento de contar historias propias, desde cualquier lugar, con lo que se tiene en la mano: un celular y muchas ganas de narrar.

*Foto: Secretaría de Cultura

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El Gobierno Nacional confirmó que no renovará el contrato con Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., empresa que hasta ahora ha estado a cargo de la impresión de pasaportes en el país. En su lugar, se firmará un nuevo acuerdo con la Casa de la Moneda de Portugal, en alianza con la Imprenta Nacional de Colombia.

  • Bogotour nos transporta a un viaje fascinante por la historia y transformación del Matadero Municipal de Bogotá, ubicado en la calle 13 con carrera 31 en el antiguo sector de La Paiba. Un emblemático edificio que, en 1929, se convirtió en el corazón de la comercialización de carne de la ciudad, manejando hasta 2.000 reses por semana.

    Mire el capítulo completo:  
    Conozca el proceso de restauración, escuche a los expertos y disfrute las imágenes que relatan cómo un matadero se transformó en símbolo de cultura.

  • Este sábado 5 de julio en Audiencias Capital, no se pierda una conversación única, sensible y poderosa. A las 7:00 A.M., conéctese para descubrir cómo el icónico oso de anteojos —especie en vía de extinción y único oso suramericano— se convirtió en el protagonista del afiche oficial de Rock al Parque 2025, representado como una verdadera estrella del rock. ¿El mensaje? La biodiversidad también resiste, como el rock.