Plan Desarme: la estrategia de la Policía en TransMilenio para combatir el porte ilegal de armas
La estrategia del Distrito ‘Bogotá camina segura’ articula acciones para mitigar delitos en diferentes escenarios del espacio público.
Desde el comienzo de la nueva administración distrital, el equipo de Carlos Fernando Galán le ha puesto el foco a varios temas que atañen a la ciudadanía: la infraestructura, la movilidad y, sobre todo, la inseguridad.
Lea también: ‘Nuevo amanecer’: la estrategia para combatir la inseguridad en TransMilenio
En estos primeros ocho meses de gobierno local, y bajo la estrategia ‘Bogotá camina segura’, se han realizado distintos operativos y espacios pedagógicos para la mitigación de delitos. En febrero se dieron los primeros movimientos del Plan Desarme, una estrategia que, como su nombre lo indica, combate el porte ilegal de armas de fuego y cortopunzantes.
El Plan Desarme también se desplegó en TransMilenio.
Plan desarme en estaciones de TransMilenio: ¿cómo funciona?
A lo largo de estos ocho meses se han conocido resultados en torno a operativos, estrategias pedagógicas, allanamientos y otros mecanismos que velan por la seguridad ciudadana, la confrontación de delitos y la sana convivencia.
Como un brazo fortalecido de ‘Bogotá camina segura’ se desprendió la ‘Operación Bogotá’, la cual ha tenido distintas rutas de acción en localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y también los espacios públicos más transitados de la capital. Esto incluye el transporte.
Las primeras acciones en los buses del SITP y en las estaciones y otros espacios de TransMilenio se consolidaron el 18 de enero, luego de un recorrido de las autoridades por la troncal Caracas.
En su momento, teniendo en cuenta cifras de 2023, la Policía Metropolitana de Bogotá reforzó su vigilancia en cuatro estaciones: Avenida Jiménez, Universidades, Marly y Calle 72 —en la actualidad, las dos últimas sin funcionamiento por obras de la primera línea del metro de Bogotá—.
Este martes, integrantes de la Policía recorrieron con mayor precisión distintas estaciones del sistema, como la Calle 19, con el Plan Desarme, el cual consiste en la detección, incautación y posterior investigación del porte ilegal de armas en el transporte público.
“En lo corrido del año, llevamos más de 22.300 armas cortopunzantes incautadas a lo largo y ancho del sistema de transporte masivo. Es importante indicar que se realiza el Plan Desarme esta semana con el fin de lograr la mayor incautación de armas tanto de fuego como de armas blancas de usuarios que se transportan al interior del sistema”, señaló el teniente coronel Pascual González, comandante de Transporte Masivo, durante la instalación del primer día del Plan Desarme en TransMilenio.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en lo que va de 2024 se han incautado ocho armas de fuego en TransMilenio y se han presentado más de 1.370 capturas por todo tipo de delitos.
“Las estaciones priorizadas son Avenida Jiménez, Calle 19, Bicentenario, Guatoque, Calle 22, Restrepo y los portales Tunal, Usme y Américas”, precisó González.
Un caso reciente, que resonó por las características, se presentó el pasado miércoles 21 de agosto: un hombre, de 44 años, fue capturado durante un operativo en TransMilenio por porte y fabricación de armas. Tenía una pistola traumática modificada para el uso de cartuchos de revólver de 9 milímetros.
Vale recordar que las armas traumáticas están hechas para proyectiles de goma u otros elementos no letales. Las modificaciones suelen hacerse con el fin de atentar contra otras vidas.
Según el Decreto 1385 del 28 de octubre de 2021, “las armas traumáticas son dispositivos destinados a propulsar uno o varios proyectiles de goma o de otro tipo que pueden causar lesiones, daños, traumatismos y amenaza”.
En cuanto a los operativos en buses del SITP, el pasado 25 de julio comenzó ‘Policía a bordo’, estrategia pedagógica y de inspección que se unió a otras acciones en vehículos zonales. Hasta principios de agosto, se habían incautado más de 1.500 armas blancas.
En sólo la penúltima semana de agosto, con el Plan Desarme desplegado en la ciudad, se incautaron 14 armas de fuego y 1.686 armas cortopunzantes.
Puede leer: ¿Cómo capacitarse en habilidades tecnológicas de forma gratuita con Talento TECH?
¿Cómo denunciar un delito en el transporte público?
En caso de que un acto delictivo ocurra en flagrancia, usted, como pasajera o pasajero, puede avisarle al conductor o conductora e incluso indicarles los hechos a los funcionarios de las estaciones de TransMilenio —personal de vigilancia o integrantes de la Policía Metropolitana—.
En varios puntos del sistema hay mecanismos que lo orientan en la instauración de la denuncia y, en caso de requerirlo, acompañamiento médico o psico-social.
Le contamos: Bogotá se prepara para el Festival Internacional de Artes Vivas - FIAV 2024
La Policía habilitó el espacio virtual ‘A denunciar’ para que deje registro de los hechos. Se pueden hacer denuncias en ocho espacios:
- Delitos informáticos
- Salas de denuncias
- Explotación sexual infantil
- Extorsión
- Falsedad en documentos
- Maltrato animal
- Estafa
- Hurto
Siendo este último —pero sin excluir a los demás— el que más ocurre en el transporte público.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aumenta la preocupación por los casos de violencia contra la niñez: delitos de abuso, acoso y acceso sexual son los que más registros tienen en Bogotá con 6 mil casos.
La Superintendencia Nacional de Transporte ha implementado nuevas medidas de seguridad dirigidas a proteger a los menores de edad durante sus desplazamientos. A partir de hoy, 2 de octubre de 2024, se establecen protocolos más estrictos que buscan garantizar la integridad de los niños y adolescentes en desde las terminales de transporte y otros puntos de la capital.
La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte clave para muchos ciudadanos en Bogotá, no solo por su eficiencia y sostenibilidad, sino también como una alternativa más rápida ante el tráfico de la ciudad. Sin embargo, los robos de bicicletas también han aumentado. Es por eso que el gobierno Distrital ha insistido en la importancia de realizar la inscripción de la bicicleta en el 'Registro Bici', un sistema implementado por la Alcaldía de Bogotá para identificar y rastrear las bicicletas en caso de robo.